La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) decidió hoy disminuir en 20 por ciento su participación en los contratos con las transnacionales, medida que busca reactivar la inversión en exploración y producción.
Los ministros Luis Valenzuela, de Minas, y Juan Restrepo, de Hacienda, defendieron la medida, que hará al país más competitivo y evitará que a mediano plazo pase de productor a importador de hidrocarburos.
Con la decisión, Ecopetrol tendrá inicialmente una participación de 30 por ciento, en lugar del 50 por ciento que regía hasta ahora.
Valenzuela dijo que Colombia está en el punto más alto de su producción, de unos 850.000 barriles de petróleo al día, y a partir de este tope comienza a decrecer, lo que obligaría a importar crudo en un plazo de cinco años.
El petróleo absorbe 50 por ciento de la inversión extranjera en Colombia (6.000 millones de dólares en 1998) y representa cerca de 20 por ciento de sus exportaciones (2.000 millones de dólares), lo que implica que una caída en la actividad afectaría en forma significativa las finanzas del país.
La decisión de cambiar sus condiciones de rentabilidad para los nuevos contratos explotarorios fue "un acto de responsabilidad frente al futuro del país", dijo el ministro de Minas.
El titular de Hacienda dijo que si se hubieran mantenido las condiciones actuales "Colombia habría firmado su acta de defunción como autoabastecedor del crudo" y añadió que el país había perdido competitividad en el mercado internacional, donde otros ofrecen mayores ventajas para los inversionistas.
Colombia bajó de un ritmo exploratorio de 100 pozos anuales de mediados en la dácada del 90 a entre 10 y 15 en los últimos cuatro años. La caída se debió a la aparición de ofertas más atractivas en el mercado internacional y al conflicto interno.
Un informe gubernamental señala que los ataques del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la infrestructura petrolera causaron pérdidas de 1.000 millones de dólares entre 1990 y 1994, cifra que equivale a 50 por ciento de los ingresos que se reciben en un año por exportaciones de crudo.
La meta de Ecopetrol consiste en descubrir, en sociedad con nuevas empresas transnacionales, yacimientos que produzcan unos 2.000 millones de barriles en los próximos tres años, para aumentar las reservas actuales, que se ubican en cerca de 3.000 millones de barriles.
Según algunos analistas, para el cumplimiento de esta meta se necesita entregar en exploración un mínimo de 50 bloques (áreas de potenciales recursos) que permitan la exploración de 50 pozos anuales, como mínimo.
En la actualidad, Ecopetrol tiene contratos con cerca de 60 compañías de 17 países, que reconocen participación de 50 por ciento para cada parte en los ingresos por explotación de los campos. (FIN/IPS/yf/ag/if/99