CHILE: Agresión a Lagos en velatorio de Sola Sierra abre polémica

Dirigentes del ala izquierdista de la coalición gobernante en Chile repudiaron hoy la agresión contra su candidato presidencial, Ricardo Lagos, durante el velatorio de Sola Sierra, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos- Desaparecidos (AFDD).

El incidente, ocurrido en la noche del jueves, puso de manifiesto las diferencias en materia de derechos humanos y frente al caso Pinochet entr e los llamados sectores progresistas del oficialismo y los grupos de la izquierda extraparlamentaria, cercanos al Partido Comunista (PC).

Lagos y su esposa, Luisa Durán, llegaron hasta la sede de la Fundaci ón de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas para dar su pésame a la directiva de la AFDD por la muerte de Sierra, quien falleció como consecuencia de un paro cardiaco mientras se le practicaba una intervenci ón quirúrgica por una hernia cervical.

Pese a que el candidato estaba acompañado por la vicepresidenta de l a AFDD, Viviana Díaz, algunas personas increparon a Lagos al grito de "traidor" y le arrojaron monedas y otros objetos, obligándolo a sus escoltas a refugiarlo virtualmente en su automóvil, que resultó con l eves abolladuras.

La agresión fue condenada por los líderes de los partidos Socialis ta (PS) y Por la Democracia (PPD), agrupaciones que lanzaron la victoriosa campaña de Lagos, quien el 30 de mayo triunfó en los comicios primari os de la gobernante Concertación por la Democracia sobre el democristiano And rés Zaldívar.

"Me molesta mucho que un acto tan dolido, por una personalidad tan prominente como Sola Sierra, haya sido aprovechado por un grupo de desquiciados políticos que se dicen de izquierda", dijo el senador Ric ardo Núñez, presidente del PS.

El senador Sergio Bitar, presidente del PPD, calificó a su vez el incidente como una absurda acción de grupos "minoritarios e irracionales", ya que Lagos, señaló, "ha sido siempre un activo def ensor de los derechos humanos".

El diputado socialista Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado ex canciller Orlando Letelier, quien fue también increpado por manifestant es de extrema izquierda durante el velatorio, se declaró dolido y avergonz ado por una acción de la cual responsabilizó a "mentes enfermas".

"Más que una ofensa a Lagos o a mí, fue una ofensa a la memoria d e Sola Sierra, a los familiares (de desaparecidos) y al movimiento de los derech os humanos", comentó Letelier.

El incidente no fue comentado por la candidata presidencial del PC, Gladys Marín, ni por ningún dirigente de ese partido, de cuyo Comité Central era integrante la fallecida presidenta de la AFDD.

El PC califica a Lagos como "continuista" del actual presidente demócrata cristiano Eduardo Frei e impugna la posición oficial de rec lamar el retorno del ex dictador Augusto Pinochet (1973-90), arrestado desde ha ce ocho meses en Londres, donde enfrentará desde septiembre un juicio de extradición a España.

Los comunistas y sus aliados sostienen igualmente que la coalición gobernante está dispuesta a ignorar las demandas de justicia de los familiares de víctimas de crímenes represivos, cediendo así a presi ones de las Fuerzas Armadas.

Los llamamientos de Lagos para que los militares entreguen informes qu e permitan ubicar los restos de unos 1.200 desaparecidos son calificados po r grupos de extrema izquierda como insuficientes, ya que sólo buscan "un a verdad arqueológica".

Bitar exhortó a todos los sectores involucrados en el tema de los derechos humanos a superar "sentimientos negativos que deben ser conversados para unir esfuerzos y lograr la meta de todos: verdad y justicia".

Esas dos palabras resumieron la trayectoria de Sola Sierra, quien se vinculó a la AFDD desde que su esposo, Waldo Pizarro, un alto dirigente clandestino del PC, fuera detenido y secuestrado por la policía represi va de Pinochet en diciembre de 1976.

Organismos religiosos, humanitarios y dirigentes de sectores polític os de centro e izquierda continuaron este viernes rindiendo homenaje a la dirigenta, cuyo féretro fue trasladado desde la sede del FASIC al local del Comité Central del PC.

Allí Sierra fue despedida en la noche con una velatón (encendido m asivo de velas) y por las canciones del grupo folclórico Illapu. Sus funerale s se llevarán a cabo este sábado. (FIN/IPS/ggr/hd/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe