El gobierno de Chile interrumpió hoy el diálogo con uno de las principales organizaciones mapuches del país, tras la agresión que sufrió Rodrigo González, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
El ministro de Planificación, Germán Quintana, exigió que el Consejo de Todas las Tierras se excuse por el ataque de mujeres de esa organización mapuche contra González el lunes en la ciudad de Temuco, 673 kilómetros al sur de Santiago.
Quintana señaló que el gobierno de Eduardo Frei seguirá "por el camino del diálogo hasta las últimas consecuencias" con las demás organizaciones mapuches para buscar solución a sus demandas de tierra y autonomía.
Pero el diálogo, según Quintana, está temporalmente cerrado para el Consejo de Todas las Tierras, al que se considera el grupo mapuche más radicalizado, liderado por el werken (mensajero) Aucán Huilcamán.
González acudió el lunes a un hotel de Temuco a una reunión con Huilcamán y otros dirigentes del Consejo, la cual terminó abruptamente cuando tres mujeres mapuches lo atacaron con golpes de puños, puntapiés y cabezazos.
Las dirigentes mapuches reaccionaron indignadas cuando el director de Conadi les indicó que no llevaba ninguna respuesta a los planteamientos del Consejo, porque la organización no había cumplido compromisos de entregar documentación pedida por esa entidad.
Trescientos de los integrantes de la organización mapuche realizó en junio una marcha a pie entre Temuco y Santiago, pero el presidente Frei se negó a recibirlos cuando llegaron al palacio de gobierno de La Moneda porque no habían solicitado audiencia previamente.
En la frustrada reunión con González participaron 22 comunidades de la región de la Araucanía afiliadas al Consejo de Todas las Tierras, involucradas en ocupaciones de haciendas que se realizaron a partir de marzo de este año.
Antes de la golpiza de las mujeres a González, Huilcamán lo trató de "poco diligente" en su gestión. Otros dirigentes le acusaron de querer confundir y dividir a las comunidades en sus luchas reivindicativas.
El director de Conadi resultó con una herida en los labios y contusiones menores y debió atrincherarse virtualmente en una dependencia del hotel hasta que fue rescatado por policías de Carabineros que se trenzaron en una trifulca con los mapuches.
La Conadi es una dependencia del Ministerio de Planificación, cuyo consejo está conformado paritariamente por representantes de los pueblos indígenas y del gobierno, que a su vez influye en la designación del director.
González fue designado en el cargo en 1998, luego de que Frei forzara virtualmente la destitución de los dos directores anteriores, de origen mapuche, opuestos a la construcción de una gran represa hidroeléctrica en tierras indígenas.
Quintana dijo que González fue víctima de una emboscada, ya que el Consejo de Todas las Tierras lo invitó a una conversación y, por lo tanto, acudió sin escoltas, acompañado sólo por cuatro funcionarios de la Conadi.
Tanto el ministro de Planificación como el de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Mladinic, argumentaron que la organización de Huilcamán es minoritaria en el mundo mapuche, ya que representa sólo a unas veinte comunidades.
Mladinic, sin embargo, admitió que el conflicto indígena tiene características muy complejas y difíciles, que solo pueden resolverse a través de "una larga caminata de diálogo", según dijo en una reunión con corresponsales de prensa extranjera.
El ministro agregó que en el caso de los mapuches el mayor problema radica en su dispersión organizativa, lo cual obligó a González a abrir instancias de diálogo simultáneas con varios interlocutores en una gestión que el gobierno califica en general de exitosa.
Mladinic comentó que el problema indígena concita interés internacional y que hay extranjeros colaborando con las comunidades, pero negó categóricamente que los conflictos sean consecuencia de influencias foráneas o de "infiltrados comunistas".
Los mapuches son la etnia más numerosa en este país, que tiene alrededor de 10 por ciento de población indígena en un total de 14 millones de habitantes. Los otros grupos importantes son los aymaras, en el norte, y los rapa-nui de la isla de Pascua.
El conflicto mapuche, que tiene raíces seculares, se reactivó en 1992, en torno de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristobal Colón al actual continente americano, y en cuyo marco se elaboró la ley que creó la Conadi.
En ese mismo año irrumpió a la luz pública el Consejo de Todas las Tierras, bajo el liderazgo de Huilcamán, reivindicando una concepción multicultural y multiétnica del estado chileno y reclamar autonomía territorial y política parcial.
La última fase de agudización del conflicto se ha producido desde febrero de este año, cuando varias comunidades comenzaron a reclamar derechos sobre tierras ocupadas actualmente por grandes consorcios madereros y forestales. (FIN/IPS/ggr/mj/ip pr hd/99