CARIBE: Cumbre de Caricom decisiva para integración regional

Gobernantes y funcionarios que asisten a la vigésima cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Trinidad y Tobago consideran que la reunión de este año será decisiva para el movimiento de integración regional.

El primer ministro de Barbados, Owen Arthur, dijo que los cambios necesarios para establecer un mercado y una economía únicos entre los miembros de Caricom "alterarían la vida" de algunos países y, por lo tanto, deben recibir más atención de los gobiernos en cuestión.

"Los pequeños países que integran la región del Caribe deben nadar juntos o ahogarse por separado en las turbulentas aguas del ambiente internacional", advirtió el secretario general de Caricom, Edwin Carrington.

El proceso no es sencillo, como quedó de manifiesto con la actitud del bloque ante una serie de protocolos cuyo objetivo es modificar el Tratado de Chaguaramas que en 1973 creó el Caricom.

Por ejemplo, el presidente de Suriname, Jules Wijdenbosch, exhortó a sus pares a apoyar los protocolos, pero reconoció sus propias dificultades para aplicar el controvertido Protocolo IV, que refiere a asuntos de política comercial.

Pero para el presidente de la cumbre y primer ministro de Trinidad y Tobago Basdeo Panday ese protocolo permite a los países "que se encuentren preparados adoptar acuerdos bilaterales de libre comercio con países extrarregionales… sin comprometer la integridad de sus obligaciones" con el Tratado.

Las dificultades no eran tan evidentes cuando los 13 miembros de Caricom firmaron el Protocolo VI sobre política de transporte y el Protocolo VII sobre países, regiones y sectores de menor desarrollo durante la ceremonia de apertura de la cumbre el domingo.

Pero IPS pudo saber que el Protocolo VII, que modifica el concepto original de Países de Menor y Mayor Desarrollo de Caricom, estuvo en el centro de las discusiones, sobre todo entre los países de menor desarrollo del este del Caribe que temen que la nueva política les quite recursos financieros.

El Protocolo fija exenciones protectoras especiales y "medidas de apoyo" incluso para países de mayor desarrollo con sectores atrasados por circunstancias especiales.

"Debemos aprobar y aplicar rápidamente los demás Protocolos sobre Política Comercial, Resolución de Disputas y Reglas de Competencia", dijo Panday.

"Son vitales si queremos que el Mercado y la Economía Unicos de Caricom (MEUC) estén funcionando plenamente en el 2000", agregó.

Trinidad y Tobago es uno de los países que quedó rezagado por ciertas exigencias del MEUC, una situación que quedó de manifiesto el año pasado cuando un periodista de Barbados, Julian Rogers, fue expulsado del país por problemas técnicos respecto de su permiso de trabajo.

Panday dijo en esa ocasión que había que ser un "traidor" para darle a un extranjero un puesto de trabajo que podía destinarse a un habitante de Trinidad y Tobago.

Sus detractores invocaron el libre movimiento previsto en el MEUC, según el cual los trabajadores de los medios de comunicación, entre otros, pueden vivir y trabajar en cualquier parte del Caribe sin tener que obtener un permiso especial.

"Espero que todo esté pronto para el 2000. Espero que no haya ningún retraso imprevisto", declaró Panday el domingo.

Una disputa entre fabricantes de refrescos de Jamaica y Barbados también dirigió la atención hacia los requisitos especiales de las industrias de la región y disparó cuestionamientos sobre la velocidad de aplicación del acuerdo del MEUC.

El sector de las bebidas se mostró particularmente volátil respecto de los problemas del fabricante de refrescos Saint Lucia, de Trinidad y Tobago, y de otras discusiones más recientes.

Carrington cree que muchos problemas asociados al trabajo se deben a la falta de comprensión de muchos de sus programas y proyectos.

"Es imperativo que sea cual fuera la estructura final, el pueblo que habite (en MEUC) y le dé vida, debe tener una presencia completa y comprometerse con los resultados de cada etapa del proceso de construcción del edificio de la integración", declaró Carrington.

"Debemos lograr una total transparencia y un diálogo absoluto con la gente cuyos destinos estamos modelando al tomar las decisiones en nuestras reuniones y conferencias", dijo Panday. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/aq-ceb/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe