CAFE: Brasil confirmó ventas de café sin precedentes

Brasil vendió al exterior 21,18 millones de sacos de 60 kilos de café en grano en el año concluido en junio, un volumen sin precedentes en la historia, informaron hoy las asociaciones de exportadores.

Con ese resultado, el país elevó de 21 a 27 por ciento su participación en el mercado internacional, nivel más cercano al que mantuvo hasta 1992. En la década pasada llegó a concentrar 31 por ciento de las exportaciones mundiales.

Pero el desempeño provocó molestias entre los demás miembros de la Asociación de Países Productores de Café (APPC), reunidos la semana pasada en Brasilia para defir las cuotas de exportación nacionales para los próximos años.

Brasil sobrepasó 40 por ciento su cuota para el año 1998/1999, que era de 15 millones de sacos de café en grano. El hecho contribuyó en la caída de los precios desde el año pasado, se quejaron productores colombianos y de otros países.

Además, debilitó la imagen de APPC como organización que procura organizar el mercado y contener el exceso de oferta en el mundo.

Para el año cafetero iniciado este mes y que concluirá en junio del 2000, la reunión de APPC en Brasilia definió para Brasil, de nuevo, una cuota de 15 millones de sacos. Colombia quedó como segundo productor, con 10,35 millones de sacos, Africa con 11,66 millones y América Central con siete millones.

Brasil aceptó volver al volumen anterior, porque tampoco su cosecha de este año permitirá grandes vuelos, pues es oficialmente estimada en 24,8 millones de sacos, 10 millones menor a la obtenida el año pasado.

Con un consumo interno de 12,5 millones de sacos, a los que se suman exportaciones de dos millones de sacos en café soluble, el país tendrá que recurrir a sus reservas para atender toda la demanda, advirtieron los exportadores. El gobierno dispone de existencias estimadas en 8,4 millones de sacos.

En el año cafetero siguiente, 2000/2001, Brasil podrá exportar 17 millones de sacos de café en grano. Pero pretendía en la APPC una cuota diez por ciento mayor, un reclamo rechazado por otros países que no aceptaron reducir aun más sus exportaciones.

La meta de APPC es mantener en 50 millones de sacos las exportaciones mundiales tanto en el próximo año como las del siguiente. El sector mueve en todo el mundo unos 10.000 millones de dólares.

En junio, las exportaciones brasileñas alcanzaron 1,58 millones de sacos y 176,5 millones de dólares. La cotización de cada saco fue en promedio de 111,63 dólares, 21,5 por ciento inferior a la de junio de 1998.

La venta de 21,18 millones de sacos en todo el año cafetero representó ingresos de 2.444 millones de dólares. En 1997, un año de mejores precios, el país obtuvo 11,5 por ciento más en dólares, exportando un volumen 31,8 por ciento inferior, según la Federación Brasileña de Exportadores de Café. (FIN/IPS/mo/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe