Las empresas estatales petroleras de Brasil (Petrobrás) y Venezuela (PDVSA) acordaron en el marco de la Cumbre celebrada esta semana en esta ciudad de Brasil, analizar "la viabilidad comercial de una compañía conjunta" a la que se denominaría Petroamérica.
La nueva firma se encargaría del "desarrollo de proyectos y alianzas" en materia de comercialización, distribución y mercadeo de hidrocarburos en los dos países, la comercialización de orimulsion en Brasil y oportunidades de refinación y venta en terceros países empleando crudos brasileños y venezolanos.
Los principales funcionarios de Petrobrás y PDVSA deberán establecer este año la viabilidad de Petroamérica como asociación estratégica, según lo acordado en la Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea que se realizó el lunes y le martes en Río de Janeiro.
El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente de la firma venezolana, Héctor Ciavaldini, y por el presidente de la brasileña, Henri Philippe Reichstul, a través de un anexo que amplía el protocolo de intenciones firmado en julio de 1995.
El ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, había anuncia doantes de la firma del acuerdo la intención de incorporar a Petroamérica a empresas de otros países de América Latina.
Los presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, habían anunciado, a su vez, esta intención una reunión que mantuvieron en Brasilia el 6 de mayo.
El protocolo dee 1995 no avanzó "por falta de voluntad política" y debe ser revisado ahora para hacerse efectivo, dijo Chávez entonces.
Rodríguez sostuvo que no se trata de una fusión sino de 'la creación de una nueva empresa" en el área del petróleo y el gas en la que se unirían los esfuerzos de una empresa del principal consumidor de petróleo y otra del mayor exportador de este producto en América Latina.
Si bien la intención es lograr la incorporación de otras firmas de la región, en especial las de Argentina, Bolivia, Colombia y México, "alguien debe comenzar y es más fácil ponerse de acuerdo entre dos que entre muchos".
El ministro venezolano recordó entonces que, según proyecciones internacionales, América Latina será una de las regiones del mundo donde crecerá más la demanda de petróleo y gas, por su propio desarrollo y porque hay amplios estratos de la población que aún no tienen acceso a la energía comercial.
Petrobrás se cotiza en bolsa para abrirse al capital privado.
Chávez, quien fue electo en diciembre pasado y asumió en febrero, se define como "bolivariano" y reclama "una integración mucho más allá de lo económico y comercial" en Améric a Latina.
El mandatario venezolano se reunió por primera vez con Cardoso en su carácter de presidente electo, apenas 10 días después de los comicios.
Cardoso y Chávez instalaron en mayo mesas de trabajo sobre integració n y negocios.
Brasilia y Caracas, fueron vecinos "de espaldas", con Brasil integrándose con Argentina, Paraguay y Uruguay en el Mercado Común del Sur, y Venezuela con sus socios de la Comunidad Andina d e Naciones, hasta que en 1994 los entonces presidentes Itamar Franco y Rafael Caldera dieron un giro a esa relación.
Franco y Caldera realizaron reuniones anuales y crearon comisiones para tratar temas de interés común. También cobró impulso el comercio, tanto el de petróleo a bordo de buques como el transfronterizo a través de la carretera amazónica BR-74.
El comercio casi se triplicó desde entonces, hasta alcanzar en 1997 uno s 1.300 millones de dólares, con un superávit de Venezuela debido a la venta de más de 100.000 barriles diar ios de petróleo.
Venezuela es el segundo proveedor de petróleo de Brasil.
Unos 30 millones de personas que viven en el norte brasileño y el sureste venezolano, por lo que la zona fronteriza constituye un atractivo mercado.
También avanza un proyecto de interconexión para llevar electricidad hasta la ciudad amazónica de Manaos, en el norte de Brasil, desde la represa venezolana de Guri, a 500 kilómetros de la frontera. (FIN/IPS/mj/la if en/99