Brasil y Perú aspiran a convertirse en socios para el manejo de la Amazonia y para la creación de vías de unión de las costas del Atlántico y del Pacífico, según se desprende de los acuerdos firmados en la capital peruana por el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.
"Brasil se ha empeñado en acercarse a los países andinos para servir de bisagra de las puertas que abren el Mercosur a la Comunidad Andina (CAN)", dijo Cardoso durante la visita que realizó desde el martes al jueves a Perú.
Oficialmente, Cardoso viajó a Lima a cosechar las mieles de su éxito diplomático como mediador principal del antiguo y candente litigio fronterizo peruano-ecuatoriano, solucionado en octubre, gestión que el presidente peruano Alberto Fujimori le agradeció con una condecoración.
También aprovechó la ocasión para referirse a otro conflicto, la guerra interna de Colombia, un país fronterizo con Brasil y Perú.
Cardoso y Fujimori se pronunciaron el jueves en Lima contra una eventual intervención militar extranjera en Colombia. Los dos mandatarios reaccionaron de ese modo ante las versiones de que Estados Unidos considera la conformación de una fuerza regional para intervenir en Colombia contra la guerrilla y el narcotráfico.
El presidente brasileño admitió en conferencia de prensa su preocupación ante la situación colombiana. Pero puntualizó que la solución no puede buscarse por la vía de la intervención extranjera, y Fujimori respaldó sus palabras.
Cardoso llegó a Lima acompañado de 60 empresarios y de funcionarios de las áreas de comercio, energía y transportes.
El comercio entre Brasil y Perú bordea los 600 millones de dólares al año, con una clara ventaja a favor del primero, y podría aumentar a unos 1.000 millones con apoyo en los compromisos de promoción y los contactos empresariales realizados durante la visita de Cardoso.
Fuentes del Ministerio de Comercio Exterior de Perú señalaron que Brasil está interesado en el gas natural de Camisea, en la ciudad de Cuzco, para sus proyectos de promoción industrial en el estado de Rondonia, cercano a territorio peruano.
"El gas de Camisea estará en condiciones de exportación en unos tres años, y cuando se exporten nuestros excedentes gasíferos a Brasil, la balanza comercial con ese país podrá convertirse en favorable", añadió la fuente, que pidió no ser identificada.
"Mas importantes que el acuerdo comercial son los convenios referidos al desarrollo de los territorios amazónicos, así como los convenios de integración física y de transportes, porque expresan la estrategia geopolítica de Brasil en relación con Ecuador y Perú", opinó el analista Hugo Aquino, editor de la revista Avance Económico.
"El interés brasileño en contribuir a resolver el litigio fronterizo entre Perú y Ecuador fue sincero e importante para nosotros, pero no expresa únicamente vocación de paz en la región, sino también la necesidad de estabilizar un escenario sobre el que Brasil tiene proyectos de expansión comercial y geopolítica", dijo Aquino.
El "Plan de Acción", firmado por Cardoso y Fujimori prevé e reuniones de grupos de trabajo que se realizaran en Brasilia e Iquitos entre septiembre y noviembre, para abordar asuntos relativos a la Amazonia y las zonas de frontera.
En materia de transportes, el Plan de Acción hace hincapié en la interconexión fluvial, que sin duda deberá contemplar el derecho de Ecuador a la navegación por los afluentes peruanos del río Amazonas, reconocido por Perú en el acuerdo de paz promovido por Brasil.
El criterio de Aquino sobre el interés no solo diplomático sino también geopolítico de Brasil en el acuerdo de paz es compartido por Imelda Vega Centeno, consultora privada y autora de un estudio sobre la región que hasta el año pasado se disputaron Perú y Ecuador.
"Desde Perú solemos ver las aspiraciones de Ecuador de una salida navegable hasta el río Amazonas como si fuera solamente un tema ecuatoriano, pero debemos tomar en cuenta que esa vía de comunicación interesa también a Brasil, que quiere llegar hasta los yacimientos petroleros de nuestro vecino del norte", observó Vega.
El general retirado y ex canciller peruano Edgardo Mercado Jarrin comentó después de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, que era necesario redefinir las relaciones peruanas con Brasil.
"Históricamente, las relaciones con Brasil han sido cordiales pero distantes, en parte por el gran vacío de los territorios amazónicos, señaló Mercado, presidente del Instituto Peruano de Estudios Geopolíticos y Estratégicos.
"Pero hoy, las fronteras económicas y políticas de la Amazonia brasileña se superponen, generando una nueva realidad geopolítica que no debe seguir ignorándose", agregó.
"A medida que se acrecienta la importancia de la cuenca del Pacífico, avanzan las negociaciones para articular en una zona de libre comercio a la Comunidad Andina con el Mercosur y se acentúa el interés de Brasil de concretar las llamadas vías interoceánicas", dijo Mercado.
Al respecto, cree que Perú debería acelerar las obras de interconexión vial por el sur, para unir los puertos de Ilo y Matarani con Santos, en Brasil, la terminal portuaria de la poderosa zona industrial creada en torno de Sao Paulo. (FIN/IPS/al/ff/ip/99