PUERTO ESPAÑA – La posible inocencia de uno de los hombres ejecutados a principios de este mes en Trinidad y Tobago es tema de discusión en todo el país desde que apareció una grabación con declaraciones a su favor del principal testigo del caso.
A partir del 4 de junio fueron ahorcados el narcotraficante Dole Chadee y ocho integrantes de su banda, que habían sido condenados por el asesinato en 1994 de cuatro miembros de una familia en la localidad rural de Williamsville, en el centro de Trinidad.
Las ejecuciones se realizaron a pesar de los pedidos de clemencia presentados por organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional.
Ahora se dio a conocer una casete que contiene las declaraciones del principal testigo del caso, que asegura que Russell Sankerali, uno de los ejecutados, no sabía nada de los asesinatos en Williamsville. Si así fuera, el Estado habría ejecutado a un inocente.
El Director de la Fiscalía, Mark Mohammed, que participó del juicio desde el comienzo, insiste en que los nueve hombres ejecutados tuvieron un juicio justo.
Sin embargo, el abogado defensor Nizam Mohammed señaló que la nueva prueba sugiere que su cliente fue a la horca aunque podría haber sido inocente.
"El jurado no escuchó esta prueba", dijo Mohammed en referencia a la casete y a una declaración hecha por el testigo asesinado Clint Huggins según la cual Sankerali "no tomó parte en nada de eso".
Huggins, que estuvo bajo custodia mientras lo interrogaba el entonces Jefe del Estado Mayor, comandante general Ralph Brown, fue asesinado hace tres años. —-