LIMA – El socialdemócrata Partido Aprista Peruano (PAP) lanzó esta semana una campaña de protestas callejeras y de denuncia internacional contra una ley aún no promulgada que prohibiría la candidatura al parlamento del exiliado ex presidente Alan García.
El proyecto fue aprobado el jueves por 64 votos contra 23 y dividió tanto a la oposición parlamentaria como al gobernante partido Cambio 90, y el presidente Alberto Fujimori tiene tiempo hasta el día 23 para sancionarlo.
El parlamentario Jorge del Castillo, secretario general del PAP, encabezó el lunes una marcha hasta el Palacio de Gobierno y anunció haber puesto "en conocimiento del antidemocrático proyecto a la Internacional Socialista".
La congresista aprista Judith de la Mata, abogada del ex presidente, dijo que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si la justicia rechaza la acción de amparo que interpondrá. García se radicó en París y Bogotá tras su huida de Perú en 1993 bajo protección diplomática de Colombia.
El proyecto prohibe la candidatura de ex funcionarios con proceso penal pendiente, como García, acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción por supuestas comisiones ilegales pagadas por la empresa italiana que construyó un tren eléctrico en Lima. —-