LIMA – El derecho de los indígenas a recibir educación en su lengua materna como medio de preservar su identidad cultural es reconocido oficialmente en Perú desde 1998, mediante la implantación de programas educativos bilingües.
"La democracia cultural no significa únicamente abrir a todos el acceso a la cultura, sino también respetar la identidad cultural de todos los sectores de la población y preservar los idiomas nativos", comentó el experto en informática y educador José Linares Gallo.
Linares Gallo trabajó en un programa experimental desarrollado por una organización no gubernamental en Ayacucho, en la sierra sur central, antes que el Estado peruano implantara oficialmente y en forma masiva la educación bilingüe en idiomas nativos.
Experto en desarrollo tecnológico y creador de un programa informático en español y quechua para el aprendizaje temprano de la computación, Linares Gallo fue designado responsable del proyecto Infoescuela, del Ministerio de Educación.
"Cuando fui a trabajar a Ayacucho, una de las zonas de mayor pobreza en el país, encontré que 40 por ciento de la población escolar es quechua hablante, y yo sólo llevaba un software en inglés", recuerda.
"Pero hemos adaptado el programa LOGO al quechua y creo que esa es la primera experiencia latinoamericana en donde el bilingüismo llega al aspecto computacional", comentó.
La evaluación del resultado pedagógico al concluir el primer año del programa de educación oficial bilingüe en las comunidades nativas arroja resultados positivos, según fuentes del Ministerio de Educación de Perú. —-