MADRID – El Tribunal Constitucional de España absolvió el martes a los 23 máximos dirigentes de la coalición independentista vasca Herri Batasuna (HB), que salieron en libertad el miércoles luego de estar 20 meses en prisión.
La sentencia es evaluada por unos como puramente jurídica y por otros como orientada a despejar el camino en las negociaciones de paz del gobierno con la organización independentista ilegal ETA.
ETA, que apoya a Herri Batasuna, dispuso una tregua unilateral e indefinida que dispuso el 16 de septiembre y que todavía mantiene y discute con el gobierno el abandono definitivo de las armas.
Los 23 absueltos integraban el máximo órgano de dirección de Herri Batasuna que en marzo de 1996 cedió espacio de propaganda electoral gratuito en la televisión pública a ETA para transmitir un video de esa organización armada.
En el video aparecen miembros de ETA enmascarados y con armas de fuego. En noviembre de 1997, los 23 fueron condenados a siete años de prisión por "colaboración con banda armada". —-