LA HABANA – Más de 90 personas han prestado testimonio en Cuba en un proceso civil que pretende demostrar la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos por la muerte de 3.478 personas y la incapacidad de otras 2.099.
Evelia Domenech, de 81 años, acusó a Washington de "lo más grande que le puede pasar a una madre". Su hijo, Manuel Ascunse, fue encontrado torturado y colgado de un árbol en 1961 cuando tenía sólo 16 años y se desempeñaba como maestro voluntario.
"Nos tiraron con todo: ametralladoras calibre 50, bombas, cohetes aire-tierra y napalm", dijo el coronel Rodolfo Capote, miembro del Batallón 123 que fue sorprendido por la aviación enemiga durante la invasión a Playa Girón en abril de 1961.
Ataques contra familias campesinas, ametrallamiento de poblados, sabotajes contra enclaves económicos y epidemias supuestamente introducidas por Estados Unidos son contadas por víctimas de una guerra nunca declarada.
Washington fue emplazado a asumir su "responsabilidad civil" por los perjuicios y daños provocados por acciones hostiles planeadas, alentadas o financiadas desde su territorio y a pagar una indemnización por más 181 millones de dólares. —-