/Boletín de radio/ COREA DEL SUR: Aumenta el poder de las ONG

SEUL – Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Corea del Sur dejaron de ser grupos ilegales de lucha contra la dictadura y apoyo a la democracia para convertirse en grupos sociales influyentes, una vez consolidada la normalidad institucional.

"En los últimos 10 años, las ONG ganaron una buena reputación dedicándose a resolver asuntos sociales candentes", comentó Lee Hyung-Mo, editor del semanario Citizens Tribune, que cubre las actividades de las 60 organizaciones más importantes.

El éxito de la sociedad civil organizada se debe a que no se limita a criticar, sino que también ofrece soluciones viables, sostuvo Lee.

La mayoría de los diarios de Corea del Sur también tienen páginas especiales dedicadas a informar sobre las actividades y opiniones de las ONG.

Muchas están ocupadas buscando la mejor manera de garantizar que el sistema especial de control de la corrupción propuesto por el gobernante Congreso Nacional para la Nueva Política no se imponga de manera unilateral y sin discusión previa.

El presidente Kim Dae-Jung tuvo que pedir la renuncia de la ministra de Ambiente, Sohn Sook, una ex actriz, cuando ésta admitió que había aceptado dinero en efectivo de un grupo de empresarios.

Además, Kim Dae-Jung destituyó a su ministro de Justicia, Kim Tae-Jung, el 8 de junio, porque su esposa estaba implicada en uno de los numerosos escándalos de corrupción.

La corrupción es un problema grave en Corea del Sur, y las principales ONG como la Coalición de Ciudadanos por la Justicia Económica obligaron al gobierno a reconocer su papel en la reforma impositiva y a aceptar sus sugerencias a pesar de que aún no se implementaron las medidas. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe