SANTIAGO – Los líderes del oficialismo respaldaron en Chile la posición asumida por el presidente Eduardo Frei sobre derechos humanos y emplazaron a los militares a entregar información sobre el paradero de restos de desaparecidos.
El candidato presidencial de la gobernante Concertación por la Democracia, Ricardo Lagos, advirtió que, si los implicados en desapariciones forzadas no suministran información, "el Poder Judicial debe seguir haciendo su tarea".
Frei señaló este lunes que el gobierno no facilitará ningún pacto legislativo para solucionar los casos pendientes de derechos humanos mientras no se entreguen antecedentes sobre el paradero de los desaparecidos.
El mandatario salió así al paso de la virtual presión de las Fuerzas Armadas y senadores derechistas, que impugnaron la confirmación del procesamiento de cinco altos oficiales por la desaparición de 19 personas por parte de la Corte Suprema.
Según este fallo, aprobado el día 19, el delito de secuestro es permanente y no puede ser objeto de amnistía si, como en el caso de desaparición, no aparece la víctima con vida o su cadáver. —-