SANTIAGO – Los familiares de desaparecidos en Chile valoraron las revelaciones del coronel retirado del Ejército Olagier Benavente como un valiente aporte para establecer la verdad sobre los métodos represivos de la dictadura del general Augusto Pinochet.
Benavente dijo a un abogado y medios de prensa que el capitán y piloto de helicóptero Antonio Palomo le contó hace algunos años haber arrojado cadáveres de presos políticos al mar o sobre montañas, en cumplimiento de misiones.
El testimonio de Benavente, presentado por el abogado Hugo Gutiérrez, es el primero en que un miembro del Ejército reconoce la participación de esa fuerza en crímenes represivos y en la eliminación de los cadáveres.
Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, calificó las revelaciones de Benavente de "un ejemplo de valentía".
Los antecedentes aportados por el coronel constituyen, dijo Díaz, " la constatación de una terrible y cruda realidad que debe ser conocida por toda la sociedad".
El general Pinochet, arrestado en Londres desde octubre de 1998, gobernó dictatorialmente Chile desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990, período en que se produjeron unos 2.500 crímenes contra los derechos humanos, entre desapariciones y el asesinato de presos políticos. —-