SANTIAGO – La justicia de Chile comenzó esta semana a revisar el procesamiento de cinco militares por la desaparición de 19 personas en 1973, instancia clave en los juicios por violaciones de derechos humanos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990).
La apelación fue presentada por el general retirado Sergio Arellano Stark y otros cuatro altos oficiales también en retiro, encausados por la denominada "caravana de la muerte" el 9 de junio por el magistrado Juan Guzmán.
Si la Corte Suprema acepta el procesamiento por el "secuestro calificado" de 19 personas entre octubre y noviembre de 1973, y que en este caso no corresponde aplicar la ley de amnistía de 1978, abrirá la posibilidad de reabrir o iniciar numerosos procesos por desapariciones.
La denominada "doctrina Guzmán" establece que la amnistía no procede en caso de secuestro y que este delito es permanente en tanto no aparezca la víctima con vida o se encuentre su cadáver.
En los casi 17 años de dictadura de Pinochet hubo 1.193 casos de desapariciones forzadas documentados ante los tribunales, de los cuales se han encontrado los restos de solo un centenar de víctimas. —-