SANTIAGO – La integración política y económica de la mujer y la igualdad de género son tareas pendientes en la agenda de América Latina, advirtió Elena Martínez, directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La región muestra un rezago en la materia, señaló Martínez, de nacionalidad cubana, quien puso término este martes a una breve visita a Chile, donde se realizó el lanzamiento regional del Informe sobre Desarrollo Humano 1999.
Este documento, que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas elabora desde 1990, contiene el índice de desarrollo humano, el cual mide la situación de 174 países desde el punto de vista de las oportunidades para la gente.
El PNUD plantea que el producto interno bruto o el ingreso por habitante son indicativos parciales del desarrollo y que un enfoque integral debe abarcar también materias como el acceso a la salud y a la educación y la esperanza de vida.
Chile, que tiene el primer lugar de América Latina en términos de desarrollo humano, en el puesto 34 entre 174 países, no rinde un buen examen cuando se miden las oportunidades para las mujeres en los ámbitos político y económico, señaló Martínez. —-