/BOLETIN-DD HH/ TURQUIA: Prohíben libro sobre guerra contra los kurdos

Las autoridades de Turquía prohibieron la venta de un exitoso libro sobre la guerra entre el Ejército y la guerrilla kurda, una semana antes de que el líder de esa minoría étnica, Abdullah Ocalan, fuera sentenciado a muerte.

"El Libro de Mehmed" (Mehmed'in Kitab) consiste en una recopilación de entrevistas hechas por Nadire Mater, una corresponsal de IPS en Estambul, a 42 ex soldados turcos que lucharon en el frente sudoriental.

Un tribunal de Estambul acusó a Mater de "insultar y despreciar a los militares" y ordenó la captura del libro, que con cuatro ediciones en apenas dos meses alcanzó un récord de ventas en este país.

"No tengo ninguna duda de que la decisión del tribunal y la persecución que puede sobrevenir constituyen una prueba clarísima de las graves restricciones de las libertades básicas" que existen en Turquía, declaró Mater.

La corresponsal se declaró sorprendida porque "la prohibición no se basa en la evaluación de mis expresiones o convicciones, sino en las de los 42 ex soldados, funcionarios y familiares".

La prohibición refleja "la intolerancia oficial contra la gente común que por primera vez tuvo la oportunidad de hablar de sí misma, de su vida, de la guerra que lucharon y de su futuro, gente que fue enviada a morir sin siquiera ser consultada", sostuvo Mater.

Pero su protesta fue ignorada, ya que los medios de comunicación estaban ocupados cubriendo las manifestaciones iracundas de los parientes de los soldados que murieron en la guerra, y exigen ahora la cabeza de Ocalan, que fue condenado a muerte a fines de junio.

La guerra costó al país unas 35.000 vidas y pérdidas materiales incalculables. Miles de poblados fueron evacuados o destruidos. Millones de personas, en su mayoría kurdos, son refugiados.

El Estado tiene una fuerte reputación de violar los derechos humanos y recibió varias condenas de la Unión Europea, a la cual pretende integrarse.

El libro de Mater brinda a los lectores, por primera vez desde el inicio del conflicto en 1984, un relato desde el interior de la guerra, ya que hasta ahora sólo se conocía la versión oficial que la presentaba como una gloriosa épica patriótica.

"Mi deseo más profundo era transmitir los sentimientos de hombres de carne y hueso que, con o sin su consentimiento, se convirtieron en sujetos de la guerra", declaró Mater en una entrevista previa a la prohibición.

Los relatos de su libro proceden de individuos que participaron en cada año de la guerra y en cada gran campo de batalla, que reflejan casi toda la gama de opiniones que existen en el país, así como sus distintos orígenes étnicos y culturales.

La mayoría son turcos, pero también hay armenios, gitanos, griegos, kurdos, pomaks, pontuses y otros que integran un estado multiétnico no reconocido como tal por sus gobernantes.

A pesar de la disparidad de sus orígenes, los entrevistados reflejan un trasfondo social común, ya que todos pertenecen a la clase empobrecida de Turquía, y comparten la visión crítica respecto de la versión oficial.

"El amor por la patria es inversamente proporcional a la riqueza. Cuanto más rico es uno, menos ama a la patria", sostiene un tendero de 33 años, del pequeño pueblo de Cankiri, en el centro del país.

Cerca de 2,5 millones de hombres jóvenes fueron enviados, desde 1984, a las montañas del sudeste del país para hacer el servicio militar, según datos de Mater.

Si se tiene en cuenta a los familiares y a los amigos de los soldados, la guerra afectó directa o indirectamente a casi la mitad de los 62 millones habitantes de Turquía.

"Casi todos los entrevistados admiten que sufrieron y que aún tienen síndromes post traumáticos que se manifiestan de diversas formas y a diferentes niveles, pero nunca recibieron tratamiento médico o siquiátrico", comenta la autora.

Pesadillas frecuentes, reacciones descontroladas y conductas erráticas son síntomas muy conocidos para los veteranos de guerra del mundo entero.

"Al perder el control, lo cual sucede a menudo, pueden quitarse la vida o matar a sus parientes, o secuestrar un avión como ya lo hizo uno de ellos, Ihsan Akylz, en septiembre de 1998", explica Mater.

Todos los personajes del libro de Mater se llaman "Mehmed", para proteger sus identidades. "Fue la primera vez que la gente hizo una revisión crítica de sus experiencias de guerra, lo cual es tabú en un país donde el culto al Ejército tiene largas raíces", recalcó.

"Amo a mi país, pero también amo mi propia vida. Primero me gustó que me llamaran al sudeste. Creía que todos vivíamos para servir a esta tierra, a nuestro país. Pero una vez que llegué allí conocí gente diferente y ví una guerra diferente", relató un actual desempleado de 25 años.

"Allí nunca veremos a los hijos de los oficiales de alto rango, de los políticos y otros personajes importantes", agregó.

Los ex soldados presentan testimonios crudos y sencillos sobre las atrocidades cometidas por ambas partes del conflicto, lo cual es muy diferente de los estereotipos divulgados por los medios de comunicación kurdos.

"Creo que el Estado quiere continuar la guerra. Porque la guerra se terminaría si el Estado reconociera el derecho de los kurdos a usar su lengua madre, conservar su cultura y trabajar", agregó uno de los Mehmeds, un desempleado de 26 años.

Al principio, el libro de Mater no se vio enfrentado a una "conspiración de silencio", a pesar de la tensión causada por el juicio de Ocalan.

"Estoy muy contenta de haber construido un puente entre la gente joven cuyas vidas fueron dañadas por la guerra y la opinión pública turca. Ahora, la guerra podrá discutirse a través de los testimonios de sus verdaderos protagonistas", comentó Mater antes de la prohibición.

"Al tocarle el turno de la gente común, los que participaron en la parte más candente de la tragedia humana, se levantó un colosal muro de intolerancia en forma inmediata", señaló Mater tras la censura. (FIN/IPS/tra-en/ek/ak/ceb/aq/hd-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe