Las consecuencias de la degradación de los servicios sociales a la población infantil en los países de Europa del este y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) constituyen un motivo de preocupación para Unicef.
La directora ejecutiva de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Carol Bellamy, explicó que el fenómeno, extendido a casi todos los países que integraron el ex bloque socialista se refleja en un descenso de las condiciones de los servicios básicos.
En el lanzamiento previo del estudio de Unicef denominado El Progreso de las Naciones 1999, Bellamy previno que en esa región las estadísticas no muestran ese deterioro con tanta crudeza como lo hacen en los casos de los países más pobres del mundo.
En la Federación Rusa, por ejemplo, las dificultades económicas, entre otras razones, impiden que los maestros perciban sus salarios, citó Bellamy.
En el mismo país se registra un aumento de la deserción escolar y crece de manera notoria el número de niños de la calle.
Ucrania sobresale como un lugar de expansión del virus de inmudeficiencia humana y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA).
Sin llegar a las proporciones de Africa oriental y meridional, aclaró Bellamy, el aumento del VIH en Ucrania resulta aterrador.
La directora de Unicef vinculó el fenómeno con el incremento del comercio sexual en muchos de esos países, como consecuencia de los problemas económicos que atraviesan.
El documento divulgado este jueves por Unicef puntualizó que los adolescentes de todo el mundo se infectan con el VIH en un número cada vez mayor.
La mitad de los 5,8 millones de nuevos casos registrados en 1998 correspondieron a personas entre 15 y 24 años.
En Estados Unidos, los jóvenes de 13 a 21 años constituyen una cuarta parte de los nuevos contagiados. Un número creciente de infecciones se verifica entre las mujeres jóvenes.
El informe El Progreso de las Naciones 1999 precisó que en Europa oriental y en Asia central la proliferación de drogas inyectables ha causado un aumento explosivo de las infecciones de VIH.
Unas 270.000 personas tienen hoy VIH/SIDA en esa región, mientras que en 1995 ese número no llegaba a 30.000, entre adultos y niños.
Una proporción importante de esos casos se trata de adolescentes infectados en los últimos años. En Ucrania, el contagio alcanzó a 18.000 adolescentes.
El trabajo de Unicef alertó que la Federación Rusa podría sufrir un grave incremento en el número de infecciones. El empleo de drogas intravenosas es uno de los factores principales de la propagación del VIH/SIDA y en Rusia hay varios millones de usuarios de esos narcóticos.
En San Petesburgo, hasta un 20 por ciento de los toxicómanos son adolescentes, algunos de apenas 12 años.
La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas estimó que las conmociones sociales sufridas por los países del ex bloque socialista han acarreado un aumento del consumo de estupefacientes.
En forma paralela, dijo, se han verificado modificaciones radicales en el comportamiento sexual de los jóvenes y un aumento notable del contagio de las enfermedades venéreas.
En un ejemplo, el informe dijo que el número de mujeres sexualmente activas menores de 18 años se cuadruplicó en Rusia en los últimos años. El fenómeno se repitió en otros países de la región.
Mientras en Europa occidental 60 por ciento de los adolescentes que inician sus actividades sexuales usan preservativos, en Europa oriental la falta de conciencia sobre el el VIH/SIDA se refleja en conductas de alto riesgo.
En Moldavia, la tasa de jóvenes que usan preservativos llega solo a ocho por ciento, dijo el informe comentado por Bellamy esta semana en Ginebra.
Bellamy llamó la atenció sobre un aspecto positivo incluido el informe, como es el avance en la lucha por la erradicación de la poliomielitis, un objetivo que "está prácticamente a la vista".
La polio, que cobraba anualmente medio millón de vidas, afectaba hace 10 años a unas 35.000 personas. Pero el año pasado el número de contagios se redujo apenas a 6.000, lo que representa una "conquista enorme", dijo Bellamy.
La meta de desaparición toal de la polio dentro del año 2000 requerirá aportes financieros por unos 500 millones de dólares que Unicef procura conseguir, aunque hasta la conclusión de las tareas de erradicación harán falta 1.200 millones, precisó Bellamy.
La directora de Unicef dijo que varias regiones están libres de la polio, como América y Europa, con excepción de Turquía. Hace 10 años, China tenía 10.000 casos y hoy se encuentra también exenta del mal.
Grandes partes de Asia oriental han eliminado la enfermedad, pero Asia del sur y el Africa subsahariana siguen afectadas.
En el plano negativo, Bellamy mencionó el panorama desalentador que amenaza a las generaciones inmediatas de niños derivado de la situación de inseguridad que les espera.
El niño o la niña que llevará este año a 6.000 millones el número de pobladores del mundo afrontará un ambiente donde la brecha entre ricos y pobres es más amplia que nunca, se lamentó Bellamy.
La quinta parte más rica de la humanidad tiene ingresos 82 veces superiores a los de la quinta parte más desposeída, y consume 86 por ciento de los recursos mundiales. (FIN/IPS/pc/mj/hd dv/99