Los niños y niñas que nacen en Haití y Guatemala son en América Latina los que afrontan mayores riesgos en su desarrollo, mientras los de Argentina, Cuba y Uruguay son los que tienen mejores posibilidades, informó Unicef.
De acuerdo con el "índice de riesgo de los niños" (IRN), un nuevo indicador propuesto por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), los niños de América Latina tienen en promedio una perspectiva de vida mejor que los de Africa, Medio Oriente y Asia, pero menor a la de los europeos.
El organismo reveló en su informe El Progreso de las Naciones 1999, difundido el jueves, que Angola, Sierra Leona y Somalia, en Africa austral, son los países donde los niños corren los mayores riesgos, 90 por ciento más que los de América Latina.
La medición, que Unicef aún considera incompleta y debatible, combina mortalidad, porcentaje de niños con peso inferior al normal, escolaridad, presencia de conflictos armados y prevalencia de sida.
El "mundo sacará provecho" del nuevo método, que mide "el bienestar de los niños de manera más adecuada al incorporar nuevos conocimientos", apuntó en su informe esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, la agencia consideró deseable que se incorpore al IRN la evaluación de fenómenos como el trabajo infantil, la explotación sexual, la carencia de respaldo familiar, la soledad y la alienación de los menores. Lamentablemente, no existen datos completos al respecto, precisó.
En la tabla del IRN, que va de cero (el nivel de menor riesgo) a 100, los niños que viven en América presentan un promedio de 10, mientras a los de Africa austral se los ubica en 61, los de Asia Central en 41 y los de Europa en seis.
El Instituto Interamericano del Niño informó que en América Latina y el Caribe residen unos de 200 millones de niños y niñas, de los cuales unos 15 millones viven en las calles, seis millones sufren desnutrición y 30 millones trabajan sin amparo legal.
Unicef apuntó que en América Latina los niños con mayores riesgos, con más de 10 en el IRN, son, en orden descendente, Hatí, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Honduras, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Ecuador y México.
Lo que enfrentan menores riesgos son, en cambio, los niños de Costa Rica, Argentina, Uruguay, Cuba, Paraguay, Jamaica, Chile, Brasil, Panamá y Trinidad y Tobago.
Unicef indicó que el IRN "es un concepto nuevo y sin duda incompleto, nacido a la luz de algunas cuestiones que se plantean".
En El Progreso de las Naciones 1999, la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellany, recordó que a finales de este año nacerá un niño o niña que elevará a 6.000 millones el total de la población mundial.
Nadie puede predecir lo que le espera al nuevo habitante, pues "la mayoría de los niños afrontan grandes peligros y un futuro lleno de amenazas", observó Bellamy.
"La mitad de los pobres del mundo son menores de edad y les espera una muerte temprana a causa de alguna enfermerdad que se puede evitar, o el analfabetismo o un conflicto traumático", manifestó la funcionaria.
En su informe anual, el organismo revisa la situación de los menores en el mundo en relación con la vacunación que desarrollan los gobiernos y la forma en que influyen problemas como el sida y la deuda externa.
"El Progreso de las Naciones 1999 ayuda a gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales a fijar de modo más eficaz sus prioridades con miras a la conquista de las metas de la Cumbre Mundial" para la infancia, realizada hace casi 10 años, dijo Kofi Annan, secretario general de la ONU. (FIN/IPS/dc/mj/hd dv/99