BANANO-AMERICA CENTRAL: Confianza en solución a conflicto con UE

Los países productores de banano de América Central se mostraron optimistas sobre una pronta solución a su conflicto comercial con la Unión Europea (UE) tras una visita de funcionarios a ese bloque, informaron hoy representantes de Panamá.

El ex ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Raúl Hernández, afirmó este jueves tras su regreso de Europa que la gira realizada por él y otros representantes de los países bananeros de América Central "fue muy oportuna".

La delegación, también integrada por los viceministros de Economía de Guatemala, José Guillermo Castillo, y de Honduras, José Hernán Erazo, así como el asesor del gobierno panameño Francisco Alvarez de Soto y la ex canciller de Guatemala Maritza Vielman, concluyó la gira el fin de semana.

Hernández, quien inició la gira el 21 de junio cuando aún ocupaba la cartera de Comercio a la que renunció por motivos políticos a su regreso de Europa, dijo que "quedó muy clara" la posición de los productores contra el régimen discriminatorio que aplica la UE contra importaciones de América Latina desde 1993.

Representantes de los países bananeros de América Latina se reunieron en Panamá el día 16 para hacer por primera vez causa común contra el régimen bananero de la UE, que protege los intereses de sus ex colonias y territorios de ultramar de Africa, el Caribe y el Pacífico.

Los gobiernos de Bélgica, Gran Bretaña y Finlandia se oponen, según Hernández, a cualquier medida que adopte la UE "que signifique un rompimiento de las disposiciones comerciales" adoptadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo Hernández.

Desde diciembre de 1997, la OMC ha dictado tres fallos condenatorios a la política bananera discriminatoria aplicada por la UE, la cual, estimaron, atenta contra el libre comercio.

Luego de las conversaciones con representantes de esos tres países europeos y con funcionarios de la UE, "llegamos a la conclusión de que sus decisiones podrían estar determinadas por las aspiraciones de Estados Unidos y las compañías exportadoras de banano desde América Latina", explicó Hernández.

Las transnacionales estadounidenses Chiquita Brands y Standard Fruit Company controlan cerca de 70 por ciento del banano que se exporta de América Latina a Europa, Asia y Estados Unidos, que supera los ocho millones de toneladas anuales en su conjunto.

Desde 1993, la UE limitó a 2,2 millones de toneladas anuales el ingreso de banano de América Latina con un arancel único que se triplica para los embarques enviados desde los países de esta región que excedan dicha cuota.

"Pero le aclaramos que nosotros también queremos ser tomados en cuenta en las negociaciones" y que "nuestra aspiración es que haya reglas iguales para todos, según los términos establecidos por la OMC para sus miembros", subrayó Hernández.

"La UE puede ayudar a los países de Asia, el Caribe y el Pacífico hasta donde ellos quieran, pero no a costa de nuestras economías y violando las reglas de la OMC", precisó.

Pese a las dilaciones de la UE cumplir los tres fallos condenatorios dictados por la OMC, Hernández consideró que el círculo se está cerrando y que va a llegar el momento "en que no van a tener otro camino que ceder".

"Aqui hay una cuestión de principios y, si no aparecen los acuerdos, de inmediato vamos a demandar nuevamente a la UE ante la OMC", acotó el funcionario.

Alvarez de Soto, asesor del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, informó que es probable que el 20 de agosto se reúnan en Panamá o en Ginebra representantes de la UE y los países productores en procura de una solución directa al conflicto.

Otra oportunidad para conversar y avanzar hacia un acuerdo se registraría en noviembre en Seatle, Estados Unidos, cuando se realice la reunión de ministros de la OMC, indicó Alvarez de Soto.

El funcionario sostuvo que la posición de la UE luego de los tres fallos de la OMC "es insostenible", sobre todo frente a Estados Unidos, que sí ha cumplido con todos los fallos en su contra dictados por esa organización.

Otro aspecto "vital", para Alvarez de Soto, "es la unidad entre todos los países productores" alcanzada el 16 de julio en Panamá, tras seis años de posiciones encontradas y disputas por el mercado restringido.

Los países de Asia, el Caribe y el Pacífico advirtieron en España el 23 de julio que no aceptarán un nuevo régimen de importación de banano por parte de la UE basado en una tarifa arancelaria única, como reclaman Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. (FIN/IPS/sh/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe