La producción de cine y televisión en Uruguay ha crecido en 1999, en un intento por pelearle un lugar a los materiales audiovisuales procedentes de Estados Unidos, Argentina y Brasil.
A pesar de que en este país de 3,2 millones de habitantes se han rodado varias películas desde la primera década de este siglo, las mismas fueron de manera mayoritaria productos sin éxito de espectadores y raramente divulgadas en televisión.
Sin embargo, ahora los artistas uruguayos parecen estar realizando sus sueños al aumentar la cantidad de trabajos, gracias a incentivos estatales o a la concreción de coproducciones regionales, lo cual no significa que se transformen éxitos.
Uno de ellos es el realizador Hermes Millán que filma en 35 milímetros "Mi querido hereje", para el cual obtuvo 80.000 dólares del Fondo Nacional para el Desarrollo del Audiovisual (FONA), establecido por la Intendencia Municipal de Montevideo.
La alcaldía de la capital uruguaya creó el FONA en 1996, por el cual otorga entre 60.000 y 80.000 dólares para financiar los mejores proyectos presentados cada año.
La película de Millán se desarrolla en un pequeño pueblo de ficción, con escenografía natural en Villa Soriano, el pueblo más antiguo del país. Allí, un sacerdote italiano comunica a los habitantes del lugar que una gallina de su propiedad es la reencarnación de la Virgen María.
Además de otros proyectos financiados por la alcaldía en desarrollo en la actualidad, un largometraje en coproducción con España comenzará a filamarse en los próximos meses en el balneario de Punta del Este, 140 kilómetros al este de Montevideo.
También está en preparación una película de acción en coproducción con Argentina, que tendrá como protagonista al actor uruguayo Osvaldo Laport, conocido en toda América Latina y en algunos países europeos por su participación en varias telenovelas producidas en Argentina y en Venezuela.
Mientras tanto, equipos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur), están filmando un documental con rasgos de telenovela, que relata la producción y venta de diversos productos en el bloque.
Un informe del diario El Observador, de Montevideo, adelantó que el equipo de Brasil sigue el trayecto de un par de zapatos fabricado en ese país a muy bajo precio que terminan siendo vendido en una feria barrial de la capital uruguaya.
Los uruguayos, por su parte, se dedican a seguir la pista de un cargamento de cal y azufre extraídos en este país, que por diversas razones es utilizado en un ingenio azucarero del interior de Argentina.
El equipo de Argentina filmará el periplo de dos personas, un argentino y un paraguayo, que transportan pasas de uva en un camión a través de la provincia argentina del Chaco, en la frontera con Paraguay, con el ingrediente del contrabando de otras mercaderías.
Finalmente, los paraguayos descubrirán en Brasil que los granos de soja, uno de los principales productos de exportación de Paraguay, retornan a ese país bajo una forma alimenticia totalmente diferente.
Así, el documental, llamado "¿Merkoqué?", relatará historias sobre seres humanos que intentarán plasmar la idiosincracia de los habitantes del Mercosur, que poco tienen que ver con las estadísticas y el comercio.
También esperan su momento para ser filmados por extranjeros dos guiones escritos por uruguayos.
La televisión cubana producirá "Los secretos de Alina", una telenovela escrita por la uruguaya Cristina Bayarres, que en 1997 y 1998 ganó dos concursos con otros guiones que por el momento no serán rodados.
"Yo, Matos Rodríguez", un libro de Rosario Infantozzi narra la vida del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, es otra obra que ha despertado el interés de productores argentinos.
Matos Rodríguez es el autor de "La Cumparsita", considerado el himno de los tangos pero que fuera concebido inicialmente como una marcha para estudiantes universitarios.
Por último, la productora independiente "Indias" comenzó a recorrer diversos lugares de América Latina con el propósito de producir programas periodísticos para televisión.
Las producciones de "Indias" son auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ya que básicamente desarrollan obras referidas a lugares que forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad. (FIN/IPS/rr/dm/cr/99)