(Arte y Cultura) JAMAICA: Industria del cine cifra esperanzas en nuevo festival

Jamaica será escenario este año de un festival de cine destinado a difundir la producción nacional. Se trata del ambicioso Festival de Cine Jamericano, que se celebrará en la ciudad turística de Montego Bay del 17 al 21 de noviembre.

La iniciativa correspondió a la actriz Sheryl Lee Ralph, coprotagonista de la exitosa comedia televisiva estadounidense "Moesha". Hija de padre estadounidense y madre jamaiquina, Ralph se describe a sí misma como una "jamericana", lo que dio nombre al festival.

Ralph y la comunidad cinematográfica local esperan que el proyecto resucite una industria que prometió mucho en los años 70 pero que estuvo paralizada en la mayor parte de la última década.

"Esto es muy importante para mí. Es hora de que comencemos a construir nuestra industria", declaró en el lanzamiento del festival, en Kingston.

La actriz destacó el impacto que festivales similares tuvieron sobre las industrias de otros países, así como los beneficios económicos que produjeron.

"Basta ver lo que Cannes hizo por el sur de Francia y lo que el Festival de Toronto hizo por esa ciudad canadiense. Esta es una manera de atraer muchos visitantes a nuestras orillas, y eso es precisamente lo que intentaremos hacer", dijo Ralph.

Como otros de su tipo, el Festival de Cine Jamericano será multifacético.

Habrá exhibiciones de películas en todas sus formas, desde vídeos hasta documentales y largometrajes, como también una revisión de los filmes rodados o producidos en Jamaica desde los años 50.

Así mismo, se destacarán los vínculos de la industria nacional con el resto del Caribe, por ejemplo con el director Euzahan Palcey, de Trinidad y Tobago, y con los actores estadounidenses Chris Blackwell y Harry Belafonte, criados en Jamaica.

También habrá presentaciones de los actores afroestadounidenses Richard Roundtree y Vivica A. Fox, y del escritor Terry McMillan, autor de "Waiting to exhale" y "How Stella got her groove back", novelas que dieron origen a exitosas películas.

La confirmación de la presencia de estas estrellas se debe a los vínculos de Ralph con Hollywood.

Como Belafonte, Ralph nació en Estados Unidos pero creció en Jamaica. Desde que apareció a mediados de los años 70 en "A piece of the action", un éxito protagonizado por Bill Cosby y Sidney Poitier, la actriz tuvo una activa participación en cine, teatro y televisión.

Actualmente coprotagoniza Moesha, de gran éxito entre los adolescentes de Estados Unidos, junto a la estrella de la música pop adolescente Brandy.

Utilizando como influencia los festivales de cine de Kosovo y Sarajevo, Ralph discutió su idea con funcionarios de la Junta Turística de Jamaica y de Jamaica Promociones, quienes aceptaron ser los principales patrocinadores del festival.

Dado el declive de la industria fílmica jamaiquina en los últimos años, los observadores opinan que el festival será una buena herramienta de promoción.

Se dice que el éxito de la película "How Stella got her groove back" en el verano de 1998 atrajo a muchos turistas estadounidenses en busca de amor y aventuras, tal como le ocurre a la protagonista de la película.

Pero la atracción no es la misma para la industria nacional del cine, según un ejecutivo de Jamaica Promociones.

Aunque este país sigue siendo utilizado como escenario de películas de gran presupuesto por los principales estudios de Hollywood, la situación es completamente diferente para los directores de cine jamaiquinos.

La falta de fondos para hacer despegar proyectos es el continuo lamento de los guionistas nacionales.

Con la aclamación del clásico "The harder they come" a comienzos de la década de 1970, pareció que la incipiente industria cinematográfica jamaiquina del espectáculo iba a producir mucho más.

Sin embargo, luego de una frenética actividad en los años 70 con una serie de filmes de bajo presupuesto, la industria del cine se paralizó en la década del 80.

Debido a la falta de impacto fuera del Caribe de todas las películas posteriores a "The harder they come", la atracción de financistas ha sido un difícil desafío para autores como Perry Henzell, que escribió el clásico de 1972.

No obstante, muchos creen que al cine nacional le esperan mejores días, y cifran sus esperanzas en el Festival Jamericano. (FIN/IPS/tra-en/hc/cb/mlm-mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe