(Arte y Cultura) JAMAICA: Hijos de Bob Marley se apartan del reggae tradicional

Tener padres famosos no siempre es fácil para quienes eligen seguir sus pasos. Ziggy y Stephen Marley, hijos del fallecido Bob Marley, la estrella más famosa del reggae, lo saben muy bien.

Tras producir tres discos que tuvieron una pobre acogida, el cuarteto Ziggy Marley and The Melody Makers, que ambos integran, lanzó un nuevo álbum, llamado "Spirit of Music", muy alejado del reggae tradicional, que siempre había sido un ingrediente principal de su música.

"Spirit of Music" es el tercer trabajo del grupo para el sello internacional Elektra, y un cambio radical en relación con los anteriores, "Free Like We Want 2B", y "Fallen is Babylon", que ganó el premio Grammy (otorgado por la industria musical estadounidense) al mejor álbum de reggae en 1998.

De ese álbum premiado sólo se vendieron, sin embargo, unas 100.000 copias.

El nuevo disco tiene 14 temas y sólo tres de ellos son composiciones de reggae tradicional. El productor fue Don Was, un destacado músico que trabajó con grandes figuras como Bob Dylan, los Rolling Stones y Garth Brooks. Su contratación se debió a que los Marley deseaban un éxito tras los dos fiascos anteriores

Stephen Marley admitió que Elektra manifestó preocupación por las paupérrimas ventas de "Fallen is Babylon".

El lanzamiento de "Spirit of Music" confirmó los rumores que habían circulado durante varios meses, indicando que el nuevo álbum tendría un sonido pop muy distinto del reggae tradicional, y que podría considerarse un trabajo solista de Ziggy Marley.

El bajista Chris Meredith y el percusionista Wildburn "Squiddly" Cole, que completan el cuarteto junto a los hermanos Marley, sólo participan en cinco temas. La mayoría de los músicos que grabaron el disco son estadounidenses, e incluso el legendario intérprete de blues Taj Mahal aparece en una canción.

Ziggy escribió diez de los 14 temas, mientras Stephen, su hermano menor, quien había sido autor de cinco en "Fallen is Babylon", compuso sólo uno en esta ocasión. Los dos restantes son versiones de canciones poco conocidas de Bob Marley.

"One Good Spliff", la composición de Stephen Marley, es una de las más destacables del disco.

"Este álbum es muy diferente de todo lo que había hecho el grupo hasta ahora, y será comercializado con un criterio distinto", dijo Brian Greenspoon, un ejecutivo de Elektra.

Steve Bloom, el editor de la sección musical de la revista "High Times", entrevistó recientemente a los Marley para una nota que saldrá publicada en noviembre. En su opinión, "Spirit of Music" marca un vuelco en la carrera del grupo.

"En realidad se trata de un trabajo solista de Ziggy Marley. Creo que él está tratando de afirmarse como compositor e intérprete de sus propias canciones", opinó Bloom.

"Estoy seguro de que a la comunidad de aficionados al reggae no le va a gustar el disco, pero Ziggy merece una audición justa antes de que se condene a 'Spirit of Music"', agregó.

Bob Marley se encontró en una situación parecida a comienzos de los años 70, cuando intentó lograr una audiencia internacional tras consagrarse como rey del reggae tradicional, fusionó con el reggae con el blues y otras formas musicales, e incorporó innovaciones como los largos solos de guitarra.

Esos experimentos no fueron bien asimilados por los puristas del reggae, pero produjeron auténticos clásicos como los álbumes "Catch A Fire" y "Natty Dread", y Marley ganó la audiencia internacional que buscaba. La búsqueda de nuevas formas fue constante en su trabajo hasta que murió en 1981.

Ziggy y Stephen Marley siguieron por esa senda en cuatro álbumes realizados para el selo internacional Virgin, entre ellos "One Bright Day" y "Conscious Party", que fueron claramente discos de reggae, pero también suficientemente eclécticos para lograr importantes ventas y ganar premios Grammy.

El alejamiento del reggae tradicional de "Spirit of Music" podría hacerlo exitoso entre los aficionados a la musica con una amplia variedad de gustos.

"Beautiful Day", el tema elegido para el disco simple de promoción, está dirigido al mercado pop, y tanto el calmo "13 Months of Sunshine" como el jazzístico "Many Waters" podrían ampliar el número de seguidores del grupo.

Un día antes del lanzamiento de "Spirit of Music", el grupo inició en Chicago, al noreste de Estados Unidos, una gira de seis semanas por ese país para promover la venta del disco, que finalizará a comienzos de septiembre con un gran concierto en Aspen, Colorado, en la región centrooriental. (FIN/IPS/tra- en/hc/cb/ego/mp/cr/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe