La Red de Periodistas de México, América Central y el Caribe dará prioridad a partir de agosto a la apertura de un espacio en los medios de comunicación para temas generalmente silenciados o relegados a la prensa alternativa.
La participación política y ciudadana femenina y la violencia contra niñas y mujeres centrarán las dos primeras campañas informativas electrónicas entre los miembros de la Red que, a su vez, intentarán colocar la información en los medios locales.
Además, el proyecto pretende generar información sobre todo tipo de discriminación por género, raza, etnia, religión o inclinación sexual, partiendo del presupuesto de que todo lo que se silencia es, de alguna manera, censurado.
La Red, creada el día 23, agrupa a mujeres periodistas de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, pero está abierta a todos los profesionales interesados en trabajar desde una visión no sexista.
Este fue el principal acuerdo adoptado durante el Segundo Encuentro de Periodistas de México, Centroamérica y El Caribe celebrado el 22 y 23 de este mes en la capital de Guatemala.
La comunicación comenzó a fluir esta semana entre las integrantes del proyecto, que pretenden intercambiar y generar información que haga visible la realidad social de las mujeres.
La periodista mexicana Lucía Lagunes dijo ésta "es una acción consciente que contribuirá a transformar la condición de desigualdad y discriminación que sigue viviendo más de la mitad de la población" en el mundo.
"Los espacios informativos se han convertido en cajas de resonancia de los distintos poderes, económicos, políticos, ideológicos y religiosos. Los medios ejercen este poder, no sólo a través de lo que informan sino también de lo que omiten", afirmó.
Lagunes es jefa de información de la asociación civil Comunicación e información de la Mujer (CIMAQ), surgida en México en 1988 y que agrupa a comunicadores en la capital y en 30 de los 31 estados de ese país.
CIMAQ actuará en un primer momento como vehículo para garantizar el envío de información entre los enlaces de la Red y coordinará las campañas informativas que deberán realizarse entre agosto de este año y julio del 2000.
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, definió entre sus objetivos estratégicos "aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión".
Para lograrlo, se propuso a los gobiernos "estimular y reconocer las redes de comunicación de mujeres, entre ellas las redes electrónicas y otras nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, como medio para la difusión de información y el intercambio de ideas, incluso en el plano internacional".
La nueva Red tiene como antecedente el Primer Encuentro de Mujeres Periodistas de Centroamérica, realizado a principios del año pasado en la capital guatemalteca, que condujo a la unión de 25 comunicadoras en la Red de Pariodistas de Guatemala.
En octubre pasado, el balneario mexicano de Cancún acogió a representantes de los medios de comunicación de 20 países de América Latina y el Caribe con el auspicio de CIMAQ y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).
"Hay un movimiento de mujeres en todas sus expresiones y por tanto hay que informar. No podemos trabajar si no redescubrimos ese movimiento", afirmó la directora de CIMAQ, Sara Lovera.
Por otra parte, alertó sobre la necesidad de hacer un periodismo profesional, con énfasis en la investigación, como vía para ganar credibilidad y espacios en la llamada "gran prensa".
Las primeras dos campañas periodísticas que impulsará la Red se realizarán con el apoyo de la revista electrónica Tertulia y el suplemento feminista La Cuerda, ambos de Guatemala, y el diario El Imparcial, de Costa Rica.
En la línea de la violencia contra mujeres y niñas se pretende reunir información de todos los países integrantes de la Red para la elaboración de tres grandes reportajes globales que se transmitirán en noviembre próximo, con el apoyo de la oficina de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) en Cuba.
La campaña sobre la participación política y ciudadana de las mujeres tendrá como momentos principales los procesos electorales de Guatemala (noviembre), El Salvador (marzo del 2000), República Dominicana (mayo del 2000), México (julio del 2000) y Nicaragua (noviembre del 2000). (FIN/IPS/da/ag/cr-hd/99