La originalidad del mexicano Sergio Pitol fue distinguida hoy en México con el premio de literatura Juan Rulfo, destinado a escritores de América Latina y el Caribe.
"La obra de Pitol muestra el rigor y la creatividad de una figura que tiene pasión por los enigmas que nos aguardan en el cruce de fronteras culturales y literarias", dictaminó el jurado integrado por siete críticos literarios.
Pitol abtuvo el galardón entre 133 candidatos de 21 países y por decisión unánime del jurado, informaron los promotores del premio.
"Me llena de orgullo este premio, entre otras cosas por la alta calidad de los que ya lo recibieron en el pasado", dijo el escritor al conocer la resolución.
Con 66 años, 28 de los cuales vivió en Europa, Pitol es considerado uno de los autores más originales de México.
"En los relatos, las novelas, las traducciones y los ensayos del escritor mexicano Sergio Pitol se percibe una obra de calidad excepcional y una apasionada y escrupulosa fidelidad a la literatura", apuntó el jurado.
"Me siento feliz de haber escrito sin presiones de la moda, de los colegas, editoriales, sin haberme adherido a ninguna corriente o grupo", señaló el escritor.
"Sólo obedezco a las incitaciones propias y al instinto personal", manifestó el autor de libros como "El tañido de una flauta" (1972), "Juegos florales" (1982), "El desfile del amor" (1984) y "La vida conyugal" (1991).
Juan Rulfo, el escritor mexicano muerto en 1986 que da nombre al premio, creó "un lenguaje de estructuras insólitas" y dejó "una venta abierta para que entren nuevos aires y por la cual querríamos escapar", dijo Pitol.
El premio Juan Rulfo, cuyo monto asciende a 100.000 dólares, fue obtenido antes por los poetas Nicanor Parra, chileno, y Eliseo Diego, cubano, por el cuentista y novelista mexicano Juan Arreola y por el narrador peruano Julio Ramón Ribeyro.
También lo recibieron la poeta brasileña Nélida Piñón, el guatemalteco Augusto Monterroso, el novelista español Juan Marsé y la poeta argentina Olga Orozco.
El premio será entregado en la Feria Internacional del Libro que se celebrará a fines de noviembre en Guadalajara, la segunda ciudad mexicana por su población.
El premio Juan Rulfo, patrocinado por 12 instituciones públicas y privadas de México, es, junto con el Rómulo Gallegos de Venezuela, uno de los galardones literarios más prestigiosos de América Latina.
Pitol confesó que con los 100.000 dólares del premio podrá desprenderse de otros trabajos y dedicarse de lleno a la literatura.
En una entrevista al periódico mexicano Crónica, Pitol, quien en el pasado fue agregado cultural en embajadas de este país en Europa, indicó que hoy es un "escritor a tiempo completo".
"Trabajo en un lugar que está en el campo, donde no hay teléfono y ahí paso la mayor parte del día, pero después llego a mi casa, donde duermo, y sigo afinando el trabajo, porque éste me produce un placer que pocas otras cosa me dan en la vida", declaró. (FIN/IPS/dc/mj/cr/99