Nueve países bananeros de América Latina rechazaron el régimen discriminatorio de importación de la Unión Europea (UE), en vigor desde 1993, y reclamaron igualdad de condiciones para todo el fruto que ingrese a ese bloque.
Al término de una reunión el viernes en Panamá, representantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, emitieron una declaración donde señalan que "buscan la igualdad y que no exista preferencia hacia otras naciones" para el ingreso de banano a la UE.
Los delegados de las naciones productoras de la región se refieren a las tres opciones para el ingreso de banano formuladas en mayo pasado por la UE, luego de varios fallos en su contra emitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde fines de 1997.
La OMC determinó en diciembre de 1997 que el régimen de cuotas, licencias de importación y aranceles diferenciados que aplicó la UE a partir de mediados de 1993 para favorecer a sus territorios de ultramar y ex colonias de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), eran contrarias al sistema de libre comercio.
Pero la UE no acató ese fallo ni otro de abril de 1999, que la obliga a indemnizar a Estados Unidos con 191 millones de dólares por haber limitado la venta de banano de empresas de ese país, e insistió en mantener el régimen anterior con pequeñas variantes.
El establecimiento de un sistema de aranceles de dos niveles, la eliminación de cuotas acompañada por la fijación de un arancel alto y fijo para todos los exportadores y el mantenimiento de la cuota de 2,2 millones de toneladas anuales para el banano de América Latina e ingreso libre para el de ACP, forman parte de las tres opciones de la UE.
Sin embargo, la práctica discriminatoria también contemplaba un sistema de cuotas entre los países productores que provocaron recelos y criterios encontrados entre las naciones bananeras de América Latina, las cuales aparentemente fueron superados en la reunión del viernes en Panamá.
Costa Rica y Colombia tienen reservado hasta ahora 48,64 por ciento de la cuota de 2,2 millones de toneladas anuales asignada por la UE a la región, en tanto que los otros siete países, entre ellos Ecuador y Panamá sólo recibían el restante 51,36 por ciento.
Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá son los cuatro países mayores exportadores de banano del mundo.
La vice ministra de Comercio e Industrias de Panamá, Laura Flores, portavoz de la reunión, indicó que desde ahora "lo prioritario para los países exportadores del fruto es tener igualdad de condiciones como sucede con las ex colonias (europeas) de Africa, el Caribe y el Pacífico".
Tras señalar que los participantes en la reunión "coincidieron en oponerse a la posición de la UE", Flores subrayó que el diálogo "fue provechoso porque decidimos luchar por el bien común".
La declaración reclama "un acceso amplio, efectivo y no discriminatorio para el banano latinoamericano y un arancel uniforme" para todos los exportadores, el cual, según los demandantes, debe ser de cero por ciento.
Flores precisó que esa va a ser la posición que hará llegar América Latina a la reunión que realizará en septiembre la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, para decidir al respecto.
Por su parte, la vice ministra de Comercio de Guatemala, Edith Flores de Molina, señaló que "a medida que se violen los derechos adquiridos (por los productores en la OMC) actuaremos en equipo para defendernos de las infracciones a las reglas del libre comercio internacional".
Luego de recordar los efectos negativos que tiene el régimen de cuotas aplicados por la UE contra América Latina, Flores de Molina adujo que eso "no debe ocurrir en un mercado de libre comercio" como el que rige actualmente en el mundo.
La Unión de Países Exportadores de Banano (Upeb), integrado por Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Panamá, estima que las naciones productoras han perdido alrededor de 1.500 millones de dólares en ingresos desde que se impuso el régimen de cuotas en 1993. (FIN/IPS/sh/dm/if/99)