El grupo internacional Jubileo 2000 instalará un tribunal popular y realizará un plebiscito en América Latina para presionar a los países ricos y organismos multilaterales a condonar parte la deuda externa de la región.
Los alrededor de 367 millones de dólares de deuda, perdonados en junio por Rusia y el Grupo de los Siete países más ricos (G-8) a las naciones latinoamericanos, es una medida positiva, pero "claramente insuficiente y además fortaleció a los acreedores", dijo a IPS Liana Cisneros, coordinadora de Jubileo 2000 para la región.
Tras recibir presiones de diversos grupos políticos y sociales, entre ellos Jubileo 2000, que reunió más de 20 millones de firmas para apoyar su campaña, el G-8 decidió perdonar parte de la deuda de Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua.
Sin embargo, dejaron fuera a otros países de la región que se consideran altamente endeudados como Ecuador, Haití, Jamaica y Perú, que destinan importantes montos de sus presupuestos al pago de acreencias.
Jubileo 2000 pretende que los países ricos y los organismos multilaterales condonen antes de fin de siglo al menos 700 millones de dólares de deuda latinoamericana y que se reformulen las condiciones y plazos de pago a las que están sometidos varios países.
Para lograr el objetivo, Jubileo 2000 anunció que prepara junto a diversos grupos sociales un gran plebiscito latinoamericano, a celebrarse entre el 22 de abril y el 1 de mayo del 2000 bajo el nombre de El Grito Latinoamericano de los Excluidos.
Además, instalará el 12 de octubre de este año un Tribunal Continental en México, donde diversos grupos sociales juzgarán a los acreedores.
Cisneros indicó que el 7 de septiembre se presentarán estas iniciativas de manera oficial en Brasil, en un acto que se bautizó como el Grito Brasileño de los Excluidos.
"De todas formas seguiremos presionando para que se amplíen los programas de reducción de deudas" y para que se incluyan al menos 52 países como beneficiarios de las condonaciones y no sólo los 41 de hoy, agregó
La deuda externa de América Latina, que ascendía a mediados de los años 60 a 60.000 millones de dólares, se incrementó en 1980 a 204.000 millones, en 1990 a 443.000 millones y este año llegó a 706.000 millones, indican estudios de Jubileo 2000.
Según datos del Banco Mundial, sólo entre 1982 y 1996 la región pagó por servicio de deuda 739.000 millones de dólares.
"Redoblaremos nuestros esfuerzos en el período que falta hasta llegar a las celebraciones del milenio, para que se condone mayores montos de deuda", dijo la vocera de Jubileo 2000, grupo que trabaja en 53 países con organizaciones sociales, sindicatos e incluso algunos gobiernos.
El perdón de la deuda acordado por el G-8, que incluye condiciones para aplicar políticas de ajuste y de disciplina fiscal, deberá implementarse sobre la base de mecanismos que serán definidos en septiembre en una reunión en Estados Unidos entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Hay que estar atentos a la reunión de septiembre, pues los organismos financieros podrían querer imponer nuevas y duras condiciones a los países endeudados, señaló Cisneros.
El objetivo de Jubileo 2000, grupo que recibe apoyo de diversas Iglesias y de personalidades del deporte y la cultura, es que el siglo termine a la luz de preceptos cristianos que indican que el año de jubileo llega cada 50 años y es la ocasión para que las deudas sean perdonadas y los esclavos liberados.
En su última reunión, el G-8 reconoció que "experiencias recientes sugieren que se necesitan esfuerzos adicionales para conseguir una solución más duradera al problema de las cargas que suponen las deudas insostenibles".
Según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, es necesario eliminar "la carga catastrófica que impone la deuda externa a los niños y las familias de algunas de las naciones más pobres del planeta".
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advierte que si se perdonara la deuda de los 20 países más pobres del mundo y ese dinero se invirtiera en salud, podría salvarse la vida de siete millones de niños cada año. (FIN/IPS/dc/dm/if/99)