AMERICA-INFANCIA: Gran aumento de huérfanos del sida

El número de niños huérfanos a causa de la epidemia del sida en América aumentará alrededor de 65 por ciento en el 2000 con respecto a 1997, de acuerdo con el informe 'El Progreso de las Naciones 1999', publicado hoy por Unicef.

El documento de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) señala que en todo el mundo hay más de ocho millones de niños cuyas madres o ambos progenitores fallecieron víctimas del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas agrega que más de 90 por ciento de esos ocho millones de huérfanos viven en el Africa al sur del Sahara, pero advierte que el fenómeno se expande e n otros continentes, incluyendo a América.

El informe llama también la atención sobre el nacimiento de niñas y niños infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la propagación de la epidemia en los jóvenes, sobre todo entre las adolescentes, y la vulnerabilidad de la niñez asociada al sida.

La cadena del contagio del VIH del hombre a la mujer, y de ésta al bebé que engendra, es un proceso en expansión, que acarrea para las madres infectadas y para los niños nacidos con sida secuelas tanto en la salud como de discriminación social, laboral y educativa.

Janat Mukwaya, ministra de Género, Trabajo y Desarrollo Social de Uganda, señala en el informe de Unicef que "más de 7.000 hombres y mujeres jóvenes se infectan diariamente (con el VIH) en el mundo, igual que unos 1.600 niños menores de 15 años".

Dos décadas después que el sida empezara a propagarse en el mundo, Africa subsahariana presenta en números absolutos el mayor impacto de la enfermedad, pero en términos porcentuales ésta crece más en el resto del mundo.

En Argentina, por cada 10.000 niños menores de 15 años hay dos que son "huérfanos del sida", y en Venezuela la relación es de uno cada 10.000.

Sin embargo, en ambos países este fenómeno aumentará en más de 300 por ciento en el 2000 con respecto a 1997.

La orfandad originada por el VIH se incrementará en el mismo lapso más de 200 por ciento en República Dominicana y Colombia y 100 por ciento en Honduras y Guatemala, de acuerdo con el informe anual de Unicef.

Haití presenta la mayor cantidad de huérfanos a causa del sida del mundo fuera de Africa subsahariana. Por cada 10.000 niños haitianos hay 100 cuya madre o ambos progenitores murieron por el VIH.

Honduras, Jamaica y Trinidad y Tabago tienen una relación de 20 por 10.000. Les siguen Estados Unidos y República Dominicana con 10 por 10.000, y luego figuran Panamá (nueve), El Salvador (ocho), Costa Rica y Guatemala (ambos con seis) y Uruguay (cuatro).

Argentina, Ecuador y México tienen dos "huérfanos del sida" por cada 10.000 menores de 15 años. En Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, el indicador es de uno. Con menos de uno cierran la lista Bolivia, Canadá y Cuba, en tanto no se dispone de información de Brasil.

El incremento de niños nacidos con sida o infectados con el VIH es una de las grandes preocupaciones señaladas en el informe, en tanto constituye una situación propia de las áreas más pobres, con 530.000 casos durante 1998 en el Africa subsahariana y sólo 1.000 en América del Norte y Europa occidental.

En América Latina y el Caribe este fenómeno no es de magnitud incontrolable, aunque Unicef advierte que en República Dominicana, la cantidad de niños entre cero y 14 años infectados con sida se triplicó entre 1994 y 1997, llegando a 1.400 casos.

Pero más allá de las referencias estadísticas, la agencia de ONU advierte que en todo el mundo la propagación del sida hacia las mujeres, los adolescentes y la niñez se transforma en un factor de discriminación.

Esta discriminación, subraya el informe, significa a la postre el desconocimiento de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, ya sea para la infancia portadora del VIH como para los huérfanos a causa de la epidemia.

Las adolescentes son las más amenazadas por el sida. En Haití, dos por ciento de las niñas entre 15 y 19 años embarazadas, atendidas en clínicas obstétricas urbanas entre 1995 y 1998, eran portadoras del VIH, de acuerdo con el reporte de Unicef.

Brasil es otro caso de alta incidencia del VIH entre las embarazadas precoces, con uno por ciento en el mismo período, según estadísticas recogidas al margen de los principales centros urbanos .

América Latina y el Caribe no muestran, sin embargo, altas tasas de contagio adolescente asociadas a la drogadicción con jeringas hipodér micas, fenómeno de gran incidencia en Estados Unidos, donde hay 17.000 personas entre 15 y 19 años portadoras del VIH. (FIN/IPS/ggr/ff/hd he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe