AFRICA: OMS busca 2.000 millones de dólares contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca 2.000 millones de dólares para luchar contra la malaria en Africa durante los próximos 10 años.

"Hay una gran escasez de fondos para el cuidado de la salud en Africa", rezaba una declaración de la OMS divulgada en la capital de Zimbabwe este martes.

La OMS, que busca reunir fondos para su programa "Acabar con la Malaria", pide a los donantes que sean más flexibles para implementar iniciativas en la lucha mundial contra el mal.

La OMS recalcó que se necesitan estrategias de corto y largo plazo, y que los gobiernos y los donantes deben desarrollar, en forma conjunta, mecanismos de financiación y sistemas de información flexibles y transparentes.

"La malaria es el principal problema de salud hoy en día en Africa subsahariana. Casi todos los habitantes de la región, que suman 550 millones en total, corren el riesgo de contraerla", advirtió el director regional de la OMS en Africa, Ebrahim M. Samba.

"La enfermedad afecta a alrededor de 330 millones de personas, de las cuales mueren cerca de dos millones cada año", agregó.

La OMS lanzó este año la "Iniciativa Africana para el Control de la Malaria en el siglo XXI", cuyo objetivo es cubrir 42 países.

La iniciativa se aplicará en varias etapas y los expertos de la OMS esperan que para el 2010 se reduzcan a la mitad los enfermos y las muertes por malaria de toda la región. Para el 2015 pretenden reducir otro 30 por ciento, y 20 por ciento más para el 2025.

La meta final es que para el 2030 "la malaria no sea uno de los principales factores de muerte y enfermedad, y que no tenga consecuencias socioeconómicas significativas", indicó la OMS.

Por el momento, la epidemia está en plena ebullición.

"El problema es cada vez mayor, lo cual se ve en el aumento del número de enfermos y muertos que causa la enfermedad. Zonas dónde la malaria era apenas conocida, como las alturas del este y el sur de Africa, tienen ahora epidemias de malaria", advirtió Samba.

"El parásito de la malaria desarrolló una gran resistencia a los medicamentos que se administran contra esta enfermedad, lo cual empeora las cosas, y el mosquito que la transmite es resistente a ciertos insecticidas", se lamentó.

Las consecuencias económicas de las enfermedades relacionadas con la malaria son desastrosas, según la OMS. Las pérdidas que se le atribuyen a la enfermedad fueron calculadas en 2.000 millones de dólares en 1998, y el pronóstico para el 2000 es que alcancen los 3.000 millones.

Samba señaló cuatro factores que, según él, garantizarán el éxito del proyecto "Acabar con la malaria", sobre todo en Africa, durante la inauguración de un encuentro realizado en Harare para discutir dicho programa.

Los uatro factores son el conocimiento de la enfermedad, la disponibilidad de "herramientas infinitamente mejores" para controlar la malaria, el compromiso genuino de los africanos en el programa de lucha contra la epidemia, y la participación activa de los gobiernos africanos.

La iniciativa "Acabar con la malaria" abarca una amplia red de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y otros que contribuyen con recursos y herramientas para reducir la incidencia de la malaria en todo el planeta, según datos de la OMS.

El programa fue lanzado en Nueva York en octubre de 1998 por la OMS, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial, y quedó formalmente establecido en Ginebra dos meses más tarde. (FIN/IPS/tra-en/mn/ceb/aq/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe