YUGOSLAVIA: Reconstrucción hace peligrar ayuda al Sur

Los partidos socialdemócratas que gobiernan en 13 de los 15 países de la Unión Europea (UE) admitieron que la reconstrucción de los Balcanes podría implicar una reducción de la asistencia al Sur en desarrollo.

De todos modos, la socialdemocracia europea podría ser capaz de reducir a la mitad los 1.500 millones de personas viven en "abyecta pobreza" en todo el mundo para el 2015, dijo Clare Short, secretaria de Estado de Gran Bretaña para el Desarrollo Internacional, en una conferencia celebrada en La Haya.

Short y Evelin Herfkens, ministra de Cooperación para el Desarrollo de Holanda, afirmaron que la ayuda destinada a reconstruir Yugoslavia tras los bombardeos, cuyo fin se anunció este jueves, no debería afectar los actuales niveles de financiación para proyectos dirigidos al Sur en desarrollo.

Pero Short admitió, al presentar junto con Herfkens en La Haya la "Nueva Agenda para la Cooperación Europea para el Desarrollo" concertada por los socialdemócratas europeos, que "la reconstrucción de Kosovo y de toda la región" de los Balcanes "es un asunto diferente".

"Existe, de hecho, el peligro de que haya menos dinero para algunas regiones pobres de todo el mundo por la necesidad de ayuda financiera en los Balcanes", agregó.

Los partidos socialdemócratas europeos se proponen mejorar las condiciones de vida de los pobres de todo el planeta, según la agenda presentada esta semana en La Haya y suscrita por la mayoría de los ministros de desarrollo de la UE.

Los ministros de desarrollo socialdemócratas europeos advirtieron en el informe que los riesgos de guerra eran mucho mayores en los países pobres, que carecen de las estructuras políticas y legales para evitar y resolver los conflictos.

"De los 34 países más pobres del mundo, 20 están en medio de un conflicto armado o acaban de salir de uno", según el documento.

Short advirtió que "después del fin de la guerra fría, el colapso del modelo soviético y la gradual desaparición del reaganismo o thatcherismo del mundo de la economía, hoy realmente tenemos una oportunidad histórica".

"Debemos utilizar nuestro conocimiento acerca de la reducción de la pobreza en el norte y aumentar las posibilidades para la buena gestión de gobierno en el sur, para enfrentar estos desafíos en el nuevo milenio", agregó.

"La cuarta parte de los habitantes del mundo continúan viviendo en condiciones de absoluta pobreza sin acceso a una alimentación adecuada, agua limpia, servicios sanitarios o cuidados médicos esenciales. Dos tercios son mujerees", dijo Short.

"En consecuencia, nuestra meta principal es reducir a la mitad la población mundial que vive en esas condiciones para el 2015, mediante la educación primaria universal, los cuidados de salud básicos y de salud reproductiva para todos, y planes de desarrollo sustentable en cada país", agregó.

Las ministras criticaron las políticas de la UE y llamaron a la reorganización de sus actividades de cooperación.

"A pesar de tantos programas, actividades y líneas presupuestarias de cooperación para el desarrollo de la UE, el bloque aún no tiene claro cuál es el principal objetivo de su política a este respecto", señaló Herfkens.

Este objetivo es, agregó, "reducir la pobreza, lograr el desarrollo económico y apoyar las buenas gestiones de gobierno".

"Una evaluación independiente descubrió que la política de desarrollo actual de la UE es desorganizada e ineficaz. Proponemos el establecimiento de una dirección unida dentro de la UE a cargo de la cooperación para el desarrollo y cuyas actividades puedan ser fácilmente supervisadas", recalcó Short.

"También necesitamos un nuevo enfoque integrado y coherente del desarrollo, que una las políticas de la UE sobre comercio, inversión, deuda, agricultura, ambiente, prevención de conflictos y derechos humanos", agregó Herfkens.

Ambas ministras expresaron una visión optimista sobre las posibilidades de una cooperación para el desarrollo más exitosa en el futuro.

"La cooperación para el desarrollo básicamente funciona, pero podría funcionar mejor. Debemos concentrarnos en los resultados positivos para evitar que los donantes dejen de contribuir", señaló Herfkens.

"También debemos intentar, tanto como sea posible, combinar nuestros esfuerzos internacionalmente, en lugar de limitarnos sólo a la cooperación bilateral", agregó.

Académicos expresaron en la discusión su preocupación sobre el papel de las empresas transnacionales e instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en la expansión de la pobreza con sus programas de ajuste, destinados a obtener fondos para el servicio de la deuda externa.

"Es absolutamente cierto que las políticas pasadas del Banco Mundial y el FMI con frecuencia prestaban muy poca atención a los costos sociales, ambientales y políticos de las reformas económicas", dijo Short.

"Debemos hacer que aumenten su transparencia y pedirles que den prioridad a la erradicación de la pobreza en sus programas", agregó la ministra británica.

Herfkens, ex directora ejecutiva del Banco Mundial, distinguió entre los expertos y funcionarios de las agencias internacionales y "los poderosos estados que están representados en sus órganos de gobierno", a quienes se deberían dirigir las críticas.

También reafirmaron el compromiso de los gobiernos socialistas europeos de alcanzar el objetivo de asistencia de la Organización de las Naciones Unidas de 0,7 por ciento del producto interno bruto de los países donantes (que actualmente es de un promedio de 0,36 por ciento en la UE), pero no fijaron metas específicas.

"La corrupción y la falta de desarrollo están íntimamente relacionadas. Pero la corrupción no es de ningún modo sólo un problema del sur. También lo tenemos en el norte, y debemos combatirlo unidos", señaló Short. (FIN/IPS/tra-en/bm/ak/at/mj/ip dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe