YUGOSLAVIA: La ONU recobra su protagonismo en crisis de Kosovo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, con la sola abstención de China, la propuesta de destinar una fuerza de mantenimiento de la paz a Kosovo, pocas horas después de que las tropas de Yugoslavia comenzaran su retirada de esa provincia serbia.

La votación puso fin al peor capítulo de la crisis de Kosovo, que comenzó hace 10 años, cuando Belgrado puso fin a la autonomía de esa provincia de mayoría étnica albanesa. No hubo pronunciamientos en contra entre los 15 estados miemro del Consejo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció, también este jueves, la suspensión de la campaña militar contra Yugoslavia que había iniciado el 24 de marzo para obligar a Belgrado a aceptar su plan de paz para Kosovo.

Representantes de los 19 países que conforman la OTAN manifestaron satisfacción ante el resultado de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Toda acción bélica que las tropas yugoslavas lancen eventualmente en Kosovo será "en violación del derecho internacional" y podrá ser respondida por la fuerza, observó el embajador de Gran Bretaña en la ONU, Jeremy Greenstock.

Pero China y Rusia, que se opusieron a los ataques de la OTAN contra Yugoslavia, puntualizaron que la resolución del Consejo de Seguridad significa que sólo la ONU puede intervenir en adelante en Kosovo, y por medios diplomáticos.

"Estamos complacidos de que los miembros de la OTAN hayan reconocido por fin la completa inutilidad de la acción militar", dijo el embajador de Rusia, Sergey Lavrov.

El embajador de China, Shen Guofang, sostuvo que el bombardeo provocó el mayor desastre humanitario en Europa desde la segunda guerra mundial, y la gravedad de los hechos aumentó por la ausencia de autorización del Consejo de Seguridad.

La votación en el Consejo de Seguridad coronó una intrincada serie de pasos diplomáticos que condujeron a un acuerdo de cinco puntos entre la OTAN y Yugoslavia, que fue puesto en marcha en la mañana de este jueves.

El plan aprobado exige el comienzo verificable de la retirada de las tropas yugoslavas de Kosovo, la interrupción de la campaña militar de la OTAN y la aprobación por el Consejo de Seguridad de la propuesta de conformación de una fuerza civil y militar para el mantenimiento de la paz en la conflictiva provincia.

El secretario general de la OTAN confirmó que las fuerzas yugoslavas empezaron a abandonar Kosovo y dispuso de inmediato el cese de los bombardeos. Y el tercer capítulo del plan se formalizó con la votación del Consejo de Segyuridad.

Los otros dos puntos contemplan la llegada de la fuerza de mantenimiento de la paz a Kosovo y el regreso de los refugiados kosovares a su territorio, "tan pronto y del modo más seguro como sea posible".

Los 50.000 soldados que integrarán la fuerza de paz en Kosovo coordinarán sus acciones con una misión civil de la ONU encabezada por un enviado especial del secretario general de la organización, Kofi Annan.

Pero las tropas de la OTAN y de Rusia que participarán de las fuerzas de mantenimiento de la paz no estarán bajo control directo del Consejo de Seguridad.

Esa distinción fue rechazada por la representación de China en el Consejo de Seguridad, que se abstuvo de votar la resolución luego de presentar sin resultado propuestas para limitar el uso del poder militar de la fuerza de paz.

Beijing logró, no obstante, que la resolución destacara la "responsabilidad central del Consejo de Seguridad en la paz y la seguridad". (SIGUE/2-E

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe