YUGOSLAVIA: Escollos en el camino a la paz

Los dirigentes de la OTAN obligaron al presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, a ceder a sus exigencias tras 72 días de bombardeos, pero ahora se enfrentan a otros escollos que pueden provocar más problemas en los Balcanes.

Los líderes deberán contener el deseo de independencia de los albanokosovares, impedir que Milosevic, procesado por crímenes de guerra por el Tribunal de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia, genere nuevos conflictos, y ayudar a reconstruir las economías y la infraestructura de la región.

Estas cuestiones suponen que el plan de paz que Yugoslavia aceptó el jueves será aplicado sin problemas, pero eso es algo que la mayoría de los analistas de Estados Unidos no se atreven a confirmar.

"Me sentiré mucho mejor cuando tengamos la evidencia del retiro efectivo (de Kosovo) de las fuerzas serbias, y cuando ingresemos allí", declaró este viernes el presidente estadounidense Bill Clinton.

De hecho, aún queda mucho por decidir en los próximos días, incluso el calendario del retiro serbio, el cese de los bombardeos y el despliegue de las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

También queda por definir la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aplique el plan de paz, y la composición y la estructura de mando de decenas de miles de soldados que mantendrán la paz en Kosovo.

La paz podría alejarse si no se llega a un acuerdo sobre algunos de estos puntos, comentó un colaborador del Congreso estadounidenses, y otros analistas destacaron que Milosevic no dudó en aprovecharse de posibilidades como estas en el pasado.

Pero si los acuerdos que se alcancen conforman a la OTAN, entonces la alianza tendrá que mantener la paz, algo que podría ser muy difícil, señalaron analistas.

De todos los problemas que le esperan a la OTAN, el mayor podría ser el planteado por el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), con el cual los estrategas de la alianza coordinaron sus acciones militares en las últimas semanas.

El UCK tiene ahora miles de reclutas más de los que tenía cuando comenzó la ofensiva aérea y jamás cesó de buscar la independencia absoluta para Kosovo.

El UCK había aceptado a regañadientes el artículo del Pacto de Rambouillet, acordado en marzo, que fue rechazado por Milosevic y que permitiría un referéndum sobre la independencia tras un lapso de tres años.

Pero el nuevo plan confirma la soberanía yugoslava sobre Kosovo, y sólo ofrece a los albanokosovares, que hace un año eran aproximadamente 90 por ciento de la población de la provincia, la autonomía dentro de la federación yugoslava.

Así mismo, el plan requiere el desarme del UCK, que presumiblemente sería realizado por la fuerza de paz de la OTAN.

Aunque el UCK no hizo declaraciones oficiales sobre los acontecimientos de los últimos dos días, pocos analistas creen que esté conforme con el plan de paz.

"Es difícil que los kosovares acepten nuevamente el dominio o la soberanía serbia en Kosovo luego de que 1,4 millones fueron expulsados y muchas decenas de miles fueron asesinados", dijo Ivo Daalder, especialista del Brookings Institution, un centro de investigación de Washington.

"Queda claro que el UCK se opondrá activamente, y quizá incluso violentamente, a todo acuerdo que descarte la independencia", pronosticó.

Pero el acuerdo de la OTAN exige que el UCK renuncie a sus sueños de independencia, aunque con una autonomía garantizada por una administración dirigida por la alianza militar, y que deponga las armas.

"Cuando todo se aclare, dudo que el UCK quede conforme", opinó Julianne Smith, analista del Centro Británico Estadounidense de Información de Seguridad (BASIC).

Esa perspectiva inquieta a los legisladores estadounidenses, que también están preocupados por el futuro de Milosevic y la política interna de Yugoslavia.

Los funcionarios de Estados Unidos esperaban, antes incluso de la guerra de Kosovo, que la mayoría de los yugoslavos se dieran cuenta de lo pernicioso que sería el gobierno de Milosevic para el país y que lo expulsaran del cargo.

Esa esperanza perdura ahora que los ataques aéreos de la OTAN dejaron al país en escombros.

Pero a pesar de 10 años de grandes cambios, entre ellos la división de la ex nación yugoslava, Milosevic logró mantenerse en su cargo, creando a menudo conflictos paralelos para distraer la atención pública de sus fracasos.

David Rieff, un especialista en los Balcanes del Instituto de Política Mundial de Nueva York, escribió este viernes en el diario Wall Street Journal que Milosevic podría intentar desestabilizar más aún a sus enemigos políticos de Montenegro, o atacar a las minorías de Sanjak o de Vojvodina a las cuales les negó la autonomía en 1989, igual que a Kosovo.

Milosevic puede ser destituido de la presidencia, una medida que cuenta con el apoyo de Rieff y de varios funcionarios, pero no hay garantías de que su sucesor sea mejor.

Los funcionarios temen que los grupos ultranacionalistas, como el del viceprimer ministro de Serbia, Vojislav Seselj, tengan una fuerte influencia en Belgrado a raíz de la derrota de Yugoslavia.

Seselj, cuyó partido votó en el parlamento serbio contra el plan de paz, anunció que renunciará si la OTAN despliega sus tropas en territorio yugoslavo. "No se sentirán seguros en Kosovo", advirtió, lo cual parece una sugerencia de que la OTAN se encontrará con una resistencia serbia armada.

Por encima de estas inquietudes sobrevuela la reconstrucción de Kosovo y de la infraestructura de Yugoslavia que, según la información publicada, ascendería a varias decenas de miles de millones de dólares.

El desafío que se propone la OTAN, de inducir a los 1,4 millones de albanokosovares que huyeron a volver a sus tierras, será muy grande.

La mayor parte de la provincia quedó despoblada. Pueblos enteros de albaneses fueron saqueados, incendiados y destruidos.

"Parece que tendremos que empezar desde el principio, con materiales de construcción, semillas, tractores, ganado, de todo, y dentro de muy poco tiempo", comentó un funcionario del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/aq-ceb/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe