Las autoridades electorales de Venezuela comenzaron hoy a procesar las postulaciones de 1.029 candidatos a una Asamblea Constituyente que fue convocada para cambiar el régimen democrático de este país.
"Hay para todos los gustos", aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, esgrimiendo en su mano una lista que terminó de elaborarse a 04:00 (08:00 GMT) de este martes.
La esposa del presidente Hugo Chávez, dirigentes del cuerpo de bomberos, al menos un astrólogo, coinciden con representantes de la sociedad civil, algún intelectual, juristas y una mayoría de políticos interesados en ser "constituyentes".
Los electores venezolanos deberán elegir el 25 de julio a 128 de los 131 integrantes de la Asamblea Constituyente que tendrá a su cargo la redacción de una nueva 'Carta Magna' para este país.
Los otros tres miembros, serán representantes de etnias indígenas.
En un primer paso, el CNE deberá confirmar la validez de las postulaciones avaladas con más de cinco millones de firmas, un proceso que concluiría el 24 de junio con la emisión de la lista definitiva de candidatos.
Caleca destacó ante la prensa extranjera acreditada en Venezuela que el proceso constituyente es efectuado en "un ambiente de absolutas libertades democráticas", y no como suele ocurrir, a causa de revoluciones, golpes de Estado o cambios abruptos.
La generación de una nueva Constitución fue la principal bandera esgrimida por Chávez durante la campaña, que le permitió conquistar el poder con 56 por ciento de los votos en diciembre de 1998.
El 25 de abril se realizó un referendo para consultar a la población sobre la conveniencia de un proceso constituyente, y aunque hubo alta abstención la gran mayoría voto a favor de cambiar la actual, que fue redactada en 1961.
La Constitución vigente, que Chávez critica y descalifica en forma constante, fue aprobada en los albores del actual ciclo democrático, iniciado justamente tras el cambio abrupto generado por el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
El objetivo de la Constituyente sería generar un documento capaz de producir un cambio de régimen dentro del funcionamiento democrático, aunque opositores a Chávez de los partidos tradicionales cuestionan esa prioridad.
Caleca destacó que los electores "podrán elegir no sólo a quienes están de acuerdo con el cambio de régimen, sino también a quienes quieren defenderlo".
Entretanto, analistas políticos locales comenzaron analizar el mapa político de las postulaciones, y todos coinciden en señalar lo evidente: los partidos tradicionales están visiblemente marginados de este proceso.
Los dirigentes de la socialdemócrata Acción Democrática y del democratacristiano Copei, que dominaron la política del país los últimos 40 años, aparecen magramente en la lista del CNE, y siempre por "iniciativa propia".
La abrumadora mayoría de los postulantes con identificación partidista pertenecen al Polo Patriótico que respalda a Chávez.
Este lunes los postulantes del Polo realizaron actos de subido tono proselitista durante la presentación de las firmas que los avalan, aunque la campaña comienza el día 24.
Y el presidente Chávez no ha estado ausente de este escenario, respaldando a sus partidarios en sus declaraciones.
Caleca admitió preocupación por la participación presidencial, al comentar que "su poder es muy grande y nos rompe la equidad y el equilibrio del proceso".
Pero por otra parte consideró que técnicamente aún no es posible probar su involucramiento en campañas. "Estamos haciendo un llamado a la serenidad de los actores políticos, a la cabeza de los cuales está el presidente".
Entretanto, en Consejo Nacional Electoral debe trabajar a toda máquina para informar en forma adecuada a los votantes sobre quiénes son los postulantes y qué deben votar.
Los electores recibirán una especie de revista con el detalle de cada uno de los candidatos, y al momento de votar deberán elegir un máximo de diez de una lista de nombres que será presentada en orden alfabético.
Cada candidato estará identificado por un número, lo cual contribuirá a la participación de electores analfabetos, quienes además podrán votar acompañados o recurrir a la mesa de votación en busca de ayuda.
El proceso será completamente automatizado, lo cual según Caleca impide cualquier tipo de manipulación de los votos y permitirá conocer los resultados "en un lapso relativamente breve". (Fin/IPS/lc/eg/ip la/99