El camino hacia la Asamblea Constituyente de Venezuela quedó despejado de los últimos obstáculos jurídicos, tras una decisión que aclaró el formato del proceso electoral y serenó a actores políticos embarcados en pugnas prematuras.
La Corte Suprema rechazó un recurso de un grupo de electores que pedía incluir símbolos partidistas en la boleta de votación, y ratificó el uso de nombre y apellido en el marco de la transición de democracia representativa a una participativa.
Los electores tendrán la oportunidad de conocer a los candidatos y su militancia mediante una "gaceta electoral" impresa por el CNE, donde cada uno de ellos estará plenamente identificado.
La autoridad electoral venezolana publicó hoy un aviso llamando a concurso a las empresas interesadas en producir 12,5 millones de ejemplares de esta "gaceta".
El vicepresidente del CNE, Eladio Hernández, calificó como "sabia" la decisión de la Corte y consideró que el hecho "limpia de obstáculos" la elección de los constituyentes prevista para el 25 de julio.
Los 131 integrantes de la Asamblea Constituyente, 128 elegidos en los comicios y tres representantes de etnias indígenas, deberán redactar una nueva constitución antes de marzo del 2000, para reemplazar la que rige actualmente vigente desde 1961.
El presidente Hugo Chávez es el principal impulsor del cambio constitucional, y ha dicho que más allá de redactar una nueva carta magna, el proceso deberá lograr una virtual refundación de la democracia venezolana.
En abril se realizó un referendo para consultar a la población y aunque la abstención fue alta una aplastante mayoría aprobó la idea de convocar una Constituyente.
Los electores en esa oportunidad también acordaron seleccionar a los asambleístas por nombre y apellido, lo cual fue confirmado por el CNE. Pero un recurso ante la Corte solicitó que las papeletas incluyeran también los símbolos de partidos.
La inclusión de esos símbolos, que según sus partidarios facilitaría la votación de analfabetos y ayudaría a identificar mejor a los aspirantes, era apoyada por el Polo Patriótico que respalda a Chávez.
Los opositores argumentaron que sería discriminatorio para quienes participan como independientes, pues no cuentan con un simbolo. El tema fue objeto de un agudo antagonismo entre los aspirantes a constituyentes en los últimos días.
En la práctica, los únicos representantes de partidos poderosos son los del Polo oficialista.
Los partidos tradicionales, opositores a Chávez, se abstuvieron de endosar el proceso constitucional, y aquellos dirigentes que optaron por inscribirse lo hicieron como independientes.
El veredicto final fue interpretado como una derrota para las fuerzas que apoyan a Chávez, un teniente coronel retirado que protagonizó dos intentos de golpe de Estado en 1992 cuyos partidarios usan como símbolo una boina roja, emblemática de esas sublevaciones.
"Ni me va ni me viene", dijo Chávez al comentar la decisión de la Corte Suprema de no colocar símbolos. "Es irrelevante", añadió.
En el estreno de su programa de televisión "De frente con el presidente" este jueves, Chávez destacó que la Gaceta Electoral del CNE bastará para "desenmascarar" a quienes "no estén de acuerdo con la transformación del país".
"La pelea es peleando", advirtió el mandatario, quien desde su programa hizo un llamado para que los electores acudan a las urnas el 25 de julio.
Los actores políticos, entretanto, reaccionaron con serenidad frente a la decisión. Incluso representantes del Polo Patriótico anunciaron que aunque no comparten la decisión de la Corte, si la acatan.
El CNE cerró el lunes la recepción de postulaciones con la inscripción de 1.030 aspirantes en todo el país. El organismo electoral se comprometió a completar la revisión de las candidaturas definitivas para el 24 de junio. (Fin/IPS/lc/eg/ip la/99