TURQUIA: Líder kurdo deja a todos perplejos

El juicio por alta traición que puede llevar a la horca al líder kurdo Abdulá Ocalan se reanuda este martes en Turquía y muchos se preguntan si el separatista cambió, si traicionó su causa, si aplica una estrategia política o si sólo repite lo que le ordenan sus captores.

El guerrillero marxista leninista declaró durante el juicio que apoya las ideas liberales del fundador de la república turca, Kemal Ataturk, y que reniega de muchos principios políticos del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) al que dirige.

Ocalan también ofreció paz y reconciliación, o más violencia si se decide su ejecución. Esa propuesta recibió el respaldo del resto del PKK en una declaración que fue totalmente ignorada por los medios de comunicación turcos.

Paradójicamente, Akin Birdal, el presidente de la independiente Asociación de Derechos Humanos fue encarcelado el jueves y pasará 10 meses en la cárcel por un discurso que critica la sistemática violación de los derechos de la minoría kurda.

"Lo que me choca es que el juez permitió que el juicio continúe sin (la presencia) de los abogados del acusado. Esto se aleja de las normas jurídicas a la que estamos habituados" observó Fabio Evangelisti, diputado italiano y miembro del Consejo Europeo.

"Las preguntas que se le hicieron no están específicamente relacionadas con la acusación, sino con consideraciones políticas. En definitiva, parece un proceso político", agregó.

Los abogados de Ocalan abandonaron la corte después de que se vieron obligados a abandonar el hotel donde se hospedaban. La decisión se debió al acoso sufrido por turbas y miembros del grupo paramilitar Lobos Grises, aseguraron.

"Serviré al estado turco", declaró Ocalan en la sesión inaugural del juicio la semana pasada, y denunció la lucha armada como un "método obsoleto para alcanzar las aspiraciones kurdas".

Luego rechazó la "revolución contra la república" y aseguró ser un "nacionalista Ataturk (la ideología oficial turca) en su sentido cultural".

Pero para lograr la paz, se le debe "permitir desbandar el PKK y traer a los guerrilleros kurdos de las montañas del sudeste" de este país, señaló. Si no se le perdona la vida, "un derramamiento de sangre aun más terrible aguarda al país", advirtió Ocalan.

Turquía "goza de plena libertad política", con la excepción de los "derechos de los kurdos a desarrollar su cultura y lengua maternas", aseguró.

El líder acusó a Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, Holanda e Italia de manipular las disputas entre kurdos y entre kurdos y turcos para desestabilizar a Turquía en aras de sus "intereses egoístas en Medio Oriente". Esos países apoyaron al PKK para socavar al estado turco, declaró.

Ocalan también mencionó a varios políticos turcos que habían buscado contactos "directos o indirectos" con él para llegar a un acuerdo, e incluso brindó registros telefónicos de conversaciones mantenidas con un mediador anónimo de las fuerzas armadas.

Sin que el tribunal lo objetara, Ocalan se representó a sí mismo como "presidente honorario del Congreso Nacional del Kurdistán" que, dijo, asegurará que "kurdos de todo el mundo apoyen mi llamado a la paz".

Las irregularidades, los vaivenes, el inesperado intercambio de cortesías entre el acusado y el juez y la poco habitual atmósfera de tolerancia en la corte hacen que muchos se pregunten si el verdadero juicio se lleva a cabo en otra parte.

"Este es, paradójicamente, el juicio más justo y el más ilegítimo de su tipo", argumentó Umit Firat, analista kurdo de Estambul.

"La conducta y el testimonio del acusado son tolerados en forma poco habitual, un privilegio del que no gozaron ninguno de los acusados anteriormente por un tribunal de seguridad del Estado", sostuvo.

"Políticos, periodistas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales son nombrados, acusados, señalados como cómplices del PKK, pero se les niega el derecho a la defensa ante el tribunal y, lo que es más sorprendente, tampoco son procesados", agregó Firat.

"Lo que ocurre en realidad es que Ocalan está negociando tanto su vida como el estatuto jurídico de los kurdos en el estado turco", opinó.

Pero observadores extranjeros señalaron que Ocalan se encuentra detenido e incomunicado desde su captura en Nairobi en febrero, privado de todo contacto externo excepto por las visitas de sus abogados en las que siempre están presentes guardias de seguridad enmascarados.

En estas condiciones resulta difícil creer que el dirigente kurdo pudo preparar una estrategia propia, según los analistas.

Los medios aseguran que Ocalan es un "cobarde" y exigen su ejecución, pero otros creen que este es el escenario preparado por el Estado para liquidar el conflicto desatado hace 15 años en el Kurdistán turco, que hasta el momento cobró la vida a 35.000 personas.

"Ocalan ya se declaró culpable. Es consciente de que le espera la pena de muerte. Por tanto se está dirigiendo al Estado, y no habla en términos legales sino políticos", observó Taha Akyol, comentarista del diario Milliyet.

"La respuesta de los militares es incierta, pero la reacción de los políticos y funcionarios de seguridad es interesante", señaló.

"Ellos dicen, 'debemos pensarlo, dejar los prejuicios de lado. Debemos considerar varios elementos juntos, el dolor sufrido por los familiares de los soldados muertos, el daño hecho al país, pero también los beneficios' ", comentó Akiol.

Portavoces del PKK y combatientes encarcelados del grupo manifestaron su apoyo a Ocalan, otrora conocido como el "serok" (gran líder) de la guerrilla y ahora descrito como el "constructor de la paz de la hermandad de las naciones turca y kurda".

Pero no pasa lo mismo con todos los kurdos. "Siento como que me están vendiendo al Estado. Nunca fui partidaria del PKK, pero mi corazón quema con la necesidad de venganza de nuestros hijos muertos en las montañas", dijo Mesut Demir, comerciante del distrito de Taksim, en Estambul.

"No puedo creer que este hombre (Ocalan) sea nuestro serok. Quizá sea alguien más, un doble. Un serok nunca se comportaría así", comentó Fatma Narlz, de la provincia de Mardin.

"Los kurdos aquí creemos que fue drogado o que no se trata de él. Para mí, es otra persona", opinó. (FIN/IPS/tra-en/nm/ak/aq/hd-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe