TIMOR ORIENTAL: Atentado contra la ONU enrarece el ambiente

El Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenaron el atentado perpetrado hoy contra la misión del foro mundial en Timor Oriental, presuntamente por grupos paramilitares que buscan la integración del territorio con Indonesia.

El ataque en la mañana de este martes contra la oficina en Maliana de la Misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental (Unamet) fue la última señal del peligro que corre el referéndum previsto para agosto sobre la autodeterminación del territorio ocupado por Indonesia desde 1975.

Annan responsabilizó al gobierno indonesio "por permitir que ocurran este tipo de ataques, y considera totalmente incaceptable un ataque contra el personal o la propiedad de Unamet", dijo el portavoz de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Fred Eckhard.

Annan y el Consejo de Seguridad, que expresó su inquietud por la situación de seguridad en Timor Oriental, exigieron una profunda investigación del incidente.

Aproximadamente 100 personas arrojaron piedras contra la oficina de Unamet en Maliana, hiriendo seriamente a una decena de personas, incluso a un funcionario electoral de la ONU, procedente de Sudáfrica. El local también resultó dañado, agregaron fuentes internacionales.

"Todo indica que este no fue un evento espontáneo", afirmó Ian Martin, enviado especial de la ONU a Timor Oriental, en conferencia de prensa en Dili, la capital del territorio.

"El gran tamaño de las piedras arrojadas…sugiere que no fue espontáneo. También había indicios de que se tomaría esa medida, que denunciamos a la policía previamente", explicó.

El atentado fue "una conmoción", aunque "hemos tenido varias amenazas contra Unamet", agregó.

Para los funcionarios de la ONU el incidente simboliza el aumento de las hostilidades entre Unamet y los grupos armados timorenses proindonesios.

En los últimos días, algunos grupos acusaron a la ONU de falta de neutralidad en el conflicto de Timor Oriental y de favorecer al bando que apoya la independencia. La organización rechaza las acusaciones.

La violencia hace temer a algunos funcionarios por el referéndum sobre la autodeterminación, que ya fue postergado dos semanas de la fecha inicial prevista para el 8 de agosto.

Martin solicitó a Yakarta que brinde seguridad adicional a todas las oficinas de la ONU, y dijo que Unamet está analizando si es necesario limitar su actividad a raíz del ataque.

Annan "destacó que las acciones de provocación y vandalismo no impedirán que Unamet cumpla con sus obligaciones", dijo Eckhard.

Pero la violencia contra el personal de la ONU agravó el ambiente, en el que decenas de timorenses independentistas fueron acosados y asesinados por grupos armados en los últimos meses.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció al menos 34 casos de ejecuciones sumarias de partidarios de la independencia.

Funcionarios de la ONU esperaban que el arribo previsto para el próximo mes de unos 900 funcionarios internacionales, entre ellos 270 policías sin armas, tranquilizaría la situación para poder celebrar el referéndum a fines de agosto.

Pero aunque la situación mejoró en Dili, el atentado de este martes demuestra que la tensión continúa.

El presidente del Consejo de Seguridad, Baboucarr Blaise Ismaila Jagne, de Gambia, expresó que las "milicias y otros grupos armados perpetraron actos de violencia contra la población y ejercen una influencia de intimidación".

Los preparativos para el referéndum comenzaron después de que Indonesia y Portugal, la antigua potencia colonial de Timor Oriental, acordaron el 5 de mayo realizar el referéndum entre los timorenses mayores de 17 años para elegir entre la autonomía bajo el gobierno indonesio o la independencia.

Pero la violencia dirigida contra el movimiento independentista hace temer a muchos que Yakarta no está dispuesta a permitir una votación "libre y justa" en la que podría perder al estado al que invadió en 1975 y anexó el año siguiente.

El Consejo de Seguridad instó a Unamet a continuar con sus operaciones y advirtió a los dos bandos que deben permitir la "libertad absoluta de movimiento" de la misión de la ONU en Timor Oriental. (FIN/IPS/tra-en/fah/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe