El referéndum sobre la independencia de Timor Oriental, territorio ocupado por Indonesia desde 1975, se postergará tres semanas hasta fines de agosto, anunció hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Independentistas de la ex colonia portuguesa acusaron a Indonesia de forzar a Annan a tomar esa decisión, la cual, dijeron, constituye un nuevo retraso de solución definitiva al problema.
La fecha originalmente prevista para el referéndum era el 8 de agosto, pero la consulta se celebrará, según fuentes diplomáticas, el día 29 de ese mes. La decisión final corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
"Ciertas condiciones deben cumplirse. Debemos asegurarnos de que la situación en materia de seguridad sea apropiada, que se solucionen los problemas logísticos" y que los observadores puedan llegar a tiempo, dijo Annan en Rusia este martes.
"Creemos que un breve retraso sería beneficioso. Por eso, hemos dispuesto un breve retraso, pero la votación será en agosto y los timorenses tendrán libertad de opción", agregó.
Todos los naturales de Timor Oriental mayores de 17 años, tanto en la hoy provincia como en el extranjero, podrán optar por la independencia o por la autonomía bajo dominio de Yakarta.
De todos modos, la ONU no anunciará una nueva fecha para el plebiscito antes de que el enviado del foro mundial, Jamsheed Marker, quien visitará Timor Oriental este jueves, informe al Consejo de Seguridad, informaron funcionarios.
Constancio Pinto, representante en la ONU del independentista Consejo Nacional de la Resistencia Timorense, dijo que, de cualquier manera, el movimiento independentista timorense aceptaría un breve retraso para garantizar la seguridad, pero que espera "que sea el último".
La postergación revela la falta de voluntad de Indonesia y su incapacidad para garantizar la seguridad para una votación libre y justa, sostuvo Pinto.
Indonesia es la única responsable de dar seguridad y mantener el orden en las elecciones, de acuerdo con el acuerdo del 5 de mayo que contó con el patrocinio de la ONU, recordó Pinto.
"El anuncio del secretario general de la ONU de retrasar la votación hasta fines de agosto revela que el gobierno indonesio no ha cumplido a pleno con el acuerdo de Nueva York", agregó.
John Miller, portavoz de la Red de Acción por Timor Oriental, sostuvo que Yakarta "controla la seguridad en los territorios".
"Son sus milicias las responsables del terror y el miedo que están impidiendo un voto libre y justo en Timor Oriental", agregó.
Funcionarios de la ONU y defensores de derechos humanos advirtieron en los últimos días que la violencia actual en Timor Oriental impedirá un referéndum justo. Annan declaró en mayo que paramilitares proindonesios intimidaron e incluso mataron a timorenses independentistas.
Amnistía Internacional (AI), en un informe divulgado el lunes, denunció que los grupos paramilitares proindonesios ejecutaron en forma sumaria a al menos 34 timorenses independentistas.
Florence Martin, representante de AI ante la ONU e integrante de un equipo de la organización que visitó Timor Oriental en mayo, dijo a IPS que el aplazamiento del referéndum era lo esperado dada la violencia en el territorio.
Pero Martin agregó que "tres semanas no son nada" con respecto del tiempo que hace falta para tranquilizar la situación en la zona.
Pero la ONU especula que la situación se tranquilizará a medida que en las próximas semanas lleguen a Timor Oriental 900 funcionarios, incluso 270 civiles y 50 oficiales militares, para garantizar la seguridad.
Pero hasta el momento continúan las denuncias de acoso violento de parte de los paramilitares, incluso mientras funcionarios de la ONU son testigos de esos actos.
"Está en curso una campaña de terror auspiciado por el Estado en Timor Oriental", denunció el Centro de Apoyo Internacional para Timor Oriental, con sede en Australia, en una declaración entregada al Comité de Descolonización de la ONU.
El grupo sostiene que las fuerzas armadas indonesias apoyan activamente a los grupos paramilitares, una acusación que Yakarta niega pero que encuentra eco en otras organizaciones de derechos humanos.
"Las fuerzas armadas indonesias trabajan activamente para sabotear el referéndum de la ONU. Esto se contradice directamente con su obligación de neutralidad por el acuerdo" con el foro mundial, declaró el grupo.
En los últimos días, organizaciones proindonesias también acusaron a la Misión de la ONU en Timor Oriental (UNAMET) de saquear viviendas e intimidar a timorenses, y pidieron la sustitución de algunos funcionarios internacionales.
"Nos asombra que puedan hacer declaraciones públicas sobre las actividades de UNAMET que ni siquiera se preocupan en verificar", dijo el portavoz de la misión de la ONU, David Wimhurst, el martes. (FIN/IPS/tra-en/fah/aq/ip/99