El Congreso Nacional Africano (CNA), del presidente Nelson Mandela, avanzaba hoy hacia una arrolladora victoria en las segundas elecciones democráticas de Sudáfrica, mientras otros partidos ya cuentan sus pérdidas.
El CNA logró casi 66 por ciento del total escrutado en igual cantidad de centros de recepción de votos y su candidato a la presidencia, Thabo Mbeki, proclamó su victoria.
Frente al CNA surgía como principal fuerza de oposición el Partido Democrático (DP), un grupo liberal, dirigido por representantes de la minoría blanca, que se opuso al apartheid (régimen racista blanco) pero en los últimos años dio un viraje a la derecha.
El DP atrajo el voto "gatvol", un término empleado para designar a los blancos que perdieron privilegios desde 1994, cuando Mandela completó el desmantelamiento del apartheid. El líder del DP es Tony Leon, que se destacó en el parlamento por su oposición al gobierno.
El Congreso Panafricanista de Azania (PAC), un movimiento de liberación adversario del CNA en los días del apartheid, se hundió en las elecciones del miércoles.
El PAC reunía este jueves sólo uno por ciento del total de votos emitidos, menos de la mitad del resultado que obtuvo en 1994. Escogió de candidato a un pastor metodista e intentó cambiar su imagen de partido radical, pero no pudo convencer a los votantes.
Mientras, el Movimiento Democrático Unido (UDM), el único de composición multiétnica entre los grupos opositores, obtuvo un apoyo de tres por ciento, bastante inferior al que le pronosticaban las encuestas.
No obstante, tendrá presencia en el parlamento nacional y en varias asambleas legislativas provinciales.
El UDM está encabezado por un líder carismático, Bantu Holomisa, expulsado hace dos años del CNA por criticar en público a Mbeki, y por Roelf Meyer, que abandonó el Partido Nacional, representante de la minoría blanca.
La Organización del Pueblo Azanio y el Partido Socialista de Azania, dos grupos situados a la izquierda del CNA, lograron de momento en conjunto menos de 0,5 por ciento de los votos.
El triunfo del CNA en 1994 determinó la fuga de capitales y una gran volatilidad en los mercados, pero al parecer, esos hechos no ocurrirán en esta ocasión.
La moneda nacional, el rand, permanece estable frente al dólar y los empresarios declararon su apoyo a la política económica del gobierno de Mandela.
Los analistas señalan que el principal interrogante de estas elecciones consiste en el eventual surgimiento de un bloque de oposición de parlamentarios negros con credibilidad ante la opinión pública.
Esa fuerza de oposición sería la única con posibilidades de enfrentar al poderoso CNA y podría crecer con la participación de disidentes del propio partido de gobierno. (FIN/IPS/tra- en/fk/pm/ff/up/99