SUDAFRICA: Dieciséis mujeres en el nuevo gabinete

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, anunció un gabinete con ocho ministras y ocho viceministras, lo cual convierte a este país en el líder africano en materia de representación femenina en el gobierno.

El consejo de ministros del anterior gobierno de Nelson Mandela ya de por sí era considerado revolucionario por el alto número de mujeres, pero ahora Mbeki duplicó esa cifra.

Al anunciar a su equipo en Pretoria el jueves, Mbeki dijo que la cantidad de mujeres refleja el compromiso del país con el progreso femenino. También revela la confianza depositada en la forma en que las ministras dirigieron sus carteras durante el primer gobierno democrático, agregó.

Entre las mujeres que asumirán los altos cargos en el gobierno se encuentran varias caras conocidas. La ex ministra de Salud Nkosazana Zuma fue nombrada canciller, y la ex ministra de Seguridad Social Geraldine Fraser Moleketi estará al frente de la cartera de Servicios Públicos.

Las mujeres estarán a cargo de relaciones exteriores, servicios públicos, minerales y energía, áreas por lo habitual encargadas a los hombres. Así mismo, las viceministras ocupan las carteras de defensa, inmigración y comercio.

Jacob Zuma fue designado vicepresidente, en contra de la expectativa de que el dirigente del nacionalista zulú Partido Inkatha Libertad (IFP), Mangosuthu Buthelezi, sería elegido para el cargo.

Esto ocurrió porque el Congreso Nacional Africano (CNA) no llegó a un acuerdo con el IFP en Kwazulu-Natal, donde intentaba conseguir el liderazgo de la provincia a cambio de la vicepresidencia.

El acuerdo podría haber convertido a los dos grupos en una nueva fuerza negra que habría alterado el equilibrio de poder en Sudáfrica. Pero las diferencias que enfrentan a los dos en Kwazulu Natal desde hace una década fueron demasiado fuertes para permitir la transacción política.

Otras sorpresas surgieron en los ministerios de Defensa y del Interior, que serán dirigidos por Patrick Lekota y Steve Tshwete respectivamente.

El ministerio del Interior es considerado especialmente importante porque las encuestas revelan que el empleo y la delincuencia son las principales preocupaciones de los sudafricanos. Pero Tshwete tuvo un rendimiento mediocre como ministro de deportes y muchos cuestionan su nombramiento.

Por el contrario, la designación de Kader Asmal como ministro de Educación fue bien recibida, ya que el político condujo con mano firme la cartera de Agua y Forestación, y ahora tres millones más de personas tienen acceso al agua en este país.

El nuevo gabinete fue bien recibido y comentaristas económicos elogiaron que Mbeki mantuviera a Trevor Manuel como ministro de Finanzas y a Alec Erwin como ministro de Comercio. Ambos supieron guiar al país hacia la economía globalizada.

Manuel diseñó una política económica que se granjeó la confianza de los inversores, y Erwin fue el responsable de acuerdos comerciales favorables con la Unión Europea.

Mbeki, que este viernes cumple 57 años, confirmó su reputación como un trabajador inagotable. Apenas anunció al gabinete celebró la primera reunión con sus ministros y prometió encarar las prioridades del país, entre las cuales se destacan el combate a la pobreza, la creación de empleos y la lucha contra el delito.

Mbeki asumió la presidencia con un discurso en que recordó a los sudafricanos que sus "noches no pueden ser más que pesadillas mientras millones viven la degradación de la pobreza".

"Nuestros días y noches seguirán manchados mientras perduren las desigualdades raciales y de género", dijo. Para Mbeki, Sudáfrica es un país de dos naciones atrapadas entre "un exceso de riqueza y niveles intolerables de pobreza".

Los votos del CNA proceden principalmente de los pobres de este país.

Mbeki está construyendo un ejecutivo fuerte para aumentar su poder. Con 316 funcionarios a su cargo, muchos de ellos elegidos por el mandatario, quiere asegurarse que los más aptos trabajen en la presidencia, que tendrá dos brazos importantes.

La secretaría del gabinete crecerá en importancia como un centro para toda la política oficial, mientras una unidad de servicios de coordinación y asesoría operará como el equipo de administración de Mbeki.

Esta unidad, modelada en los ejemplos de Gran Bretaña y Malasia, se encargará de que las políticas de gobierno cumplan con las metas estratégicas del país. (FIN/IPS/tra-en/fk/pm/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe