SIERRA LEONA: Tropas del gobierno recuperan zonas diamantíferas

Las tropas de Sierra Leona y de Ecomog, el brazo militar de la Comunidad Económica de Africa Occidental, recuperaron las zonas diamantíferas de Tongo y Koidu de manos de los rebeldes, según fuentes oficiales de Freetown.

Tongo se encuentra a 270 kilómetros al este de la capital y estuvo bajo el control del insurgente Frente Revolucionario Unido desde diciembre. El martes se informó que el pueblo fue sitiado por kamajors, milicianos que pelean del lado del gobierno.

"La batalla por Tongo duró cuatro horas y al atardecer del martes el pueblo fue tomado y los rebeldes obligados a huir al monte", aseguró el periodista independiente Prince Brima.

Contó a IPS que los kamajors, fuertemente armados, atacaron y desalojaron a los disidentes, como represalia por los últimos ataques rebeldes a tres pueblos en el sur y el este de este país.

Fuentes militares confirmaron la reconquista de Tongo, para beneplácito del gobierno de Ahmed Tejan Kabbah. El distrito diamantífero de Koidu, 330 km al este de Freetown, también fue recuperado de manos de los rebeldes.

Los insurgentes ocuparon todas las zonas diamantíferas durante varios meses, bloqueando el acceso al corazón económico del gobierno.

"Sierra Leona perdió millones de dólares en ingresos durante los seis meses en que los rebeldes ocuparon las áreas diamantíferas, porque los diamantes representan más de 50 por ciento de los ingresos del gobierno", dijo un funcionario del Ministerio de Minería en Freetown.

Las facciones en guerra se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego firmado en la capital de Togo la semana pasada.

"Con alto el fuego o sin él, creo que es razonable que el gobierno tenga el control absoluto de los distritos mineros. No podemos permitir que los rebeldes tomen a toda la nación de rehén", afirmó un funcionario.

Muchos habitantes de Sierra Leona tienen sus esperanzas puestas en las conversaciones de paz que tienen lugar entre el gobierno y el Frente Revolucionario Unido en Lomé.

Las negociaciones, que ya llevan más de una semana, se realizan con la mediación de gobernantes de Africa occidental, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Unidad Africana.

Sin embargo, se teme que el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que fue investido el sábado, retire todas las tropas nigerianas del conflictivo país de Africa occidental para cumplir una promesa electoral.

Los nigerianos representan más de 75 por ciento de las fuerzas de 14.000 integrantes de Ecomog despelgadas en Sierra Leona para apoyar al gobierno civil de Kabbah.

El conflicto en Sierra Leona estalló en 1991 cuando el ex cabo del ejército Foday Sankoh lanzó una guerra de guerrillas para derrocar al gobierno del entonces presidente Joseph Momoh.

Desde entonces, más de 30.000 personas murieron a causa del conflicto, y se estima que la cuarta parte de la población de 4,5 millones de habitantes se refugió en países vecinos. (FIN/IPS/tra- en/lf/mn/at/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe