SIERRA LEONA: Inquietud por posible retiro de tropas de Nigeria

Sectores de Sierra Leona temen que el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, quien asumió la jefatura de Estado el sábado, retire a los soldados nigerianos de este país de Africa occidental para cumplir su promesa electoral.

Las tropas nigerianas componen 75 por ciento de la fuerza de paz de 14.000 hombres, conocida como ECOMOG, que fue desplegada en Sierra Leona para proteger al gobierno civil del presidente Ahmed Tejan Kabbah contra fuerzas rebeldes.

"Si se produce el retiro de las tropas nigerianas, entonces estamos condenados", opinó Mustafá Kamara, constructor de Freetown.

Un asistente del presidente Kabbah dijo el lunes a IPS que el gobierno está haciendo planes de contingencia en caso que se verifique la evacuación de los soldados nigerianos.

"Estamos en proceso de estructurar nuestro propio ejército nacional y unos 500 soldados ya aprobaron su entrenamiento militar", apuntó.

"Más de 30.000 milicianos civiles, una fuerza conocida como kamajors, están protegiendo pueblos y aldeas en el interior del país", agregó.

Fuentes extraoficiales dijeron a IPS que Nigeria gasta un total de un millón de dólares diarios en las operaciones de ECOMOG en Sierra Leona. Se cree que los nigerianos perdieron muchos soldados en el conflicto y eso provocó sentimientos contra la fuerza de paz.

Diplomáticos africanos tambien expresaron preocupación por el futuro de las tropas nigerianas de ECOMOG con el nuevo gobierno.

"Pasaron los días en que los dictadores militares decidían personalmente las políticas. Ahora que Nigeria es una nueva democracia todo, incluso las tropas que están en Sierra Leona, debe someterse a la aprobación del Senado", expresaron.

"Será una tarea pesada para Obasango debido al mal estado de la economía nigeriana y las presiones domésticas. No será automático, pero seguramente las tropas nigerianas deberán marcharse", agregaron.

Fue Nigeria, bajo el extinto dictador militar Sani Abacha, que despachó sus tropas en 1998 para expulsar a la junta militar, el Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, que había derribado al gobierno civil de Kabbah nueve meses antes y mantenido el poder por la fuerza.

Tras su expulsión, tropas leales a la dictadura y sus aliados, el Frente Unido Revolucionario (RUF), se retiraron a la selva para librar una guerra de guerrilla contra el gobierno de Freetown.

La insurrección continuó hasta el 24 de mayo de 1999, cuando un cese del fuego fue acordado por los rebeldes y el gobierno. Pero antes, el 6 de enero, los rebeldes invadieron la capital matando a más de 5.000 personas y quemando miles de viviendas.

Fueron las tropas nigerianas las que contuvieron el avance rebelde y su intento de recuperar el poder.

Debido a la incertidumbre, muchas ciudadanos de Sierra Leona tienen esperanza en las conversaciones de paz en marcha entre el gobierno y los rebeldes en Lomé.

Las negociaciones que comenzaron hace una semana tienen la mediación de líderes de Africa occidental, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Unidad Africana (OAU).

El conflicto en Sierra Leona estalló en 1991 cuando el ex cabo del ejército, Foday Sankoh, inició una guerra para derrocar al gobierno del entonces presidente Joseph Momoh. Más de 30.000 personas murieron en el conflicto, mientras un cuarto de los 4,5 millones de habitantes buscó refugio en estados vecinos. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/ego/aq/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe