Las mujeres corren mayores riesgos que antes de contraer el virus del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) por lo cual es necesario desarrollar nuevos métodos de protección, según Onusida, la agencia del foro mundial que lucha contra la enfermedad.
"Es urgente encontrar nuevos métodos para evitar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sobre todo entre las mujeres", advierte Peter Piot, director de Onusida, en un informe divulgado en Ginebra esta semana.
Los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están alarmados por el incremento de mujeres infectadas con el VIH, ya que en 1992 sólo 25 por ciento de los infectados del mundo eran mujeres, pero ahora representan 40 por ciento, y la mayoría vive en el mundo en desarrollo, según el estudio.
La mitad de los infectados en Africa subsahariana y el sudeste asiático son mujeres heterosexuales, según una estadística realizada en 1998 por el Fondo de Población de la ONU (FNUAP).
Los funcionarios de Onusida se reunieron esta semana para discutir cuáles serían las estrategias más eficaces para combatir el llamado fenómeno de "feminización" del sida.
"Lo ideal sería encontrar un microbicida seguro y eficaz contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual", sostuvo la doctora Awa Coll Seck, directora de Políticas, Estrategias e Investigación de Onusida.
La tecnología ideal también debería permitir a las mujeres quedar embarazadas si así lo desean, y tendría que ser incolora, inodora, y sin sabor, además de venderse a un precio mínimo y ser fácil de almacenar, agregó la doctora.
Existen investigaciones en curso para encontrar ese microbicida, pero algunos expertos creen que será tan difícil de encontrar como la cura para el sida.
Actualmente se examinan clínicamente 23 productos, según Onusida. Sin embargo, sólo dos superaron casi todas las pruebas, y apenas uno, el monoxynol-9, fue probado en la población de los países en desarrollo.
Los expertos de Onusida se reunieron esta semana para examinar el proceso e instaron a continuar con las pruebas de monoxynol-9 hasta llegar a una respuesta definitiva.
Algunos hallazgos tecnológicos ya son utilizados en todo el mundo, como es el caso del condón femenino, que permite a las mujeres protegerse de las enfermedades de transmisión sexual sin depender de la decisión de sus compañeros de relación sexual.
El condón femenino tuvo mucha aceptación en varias pruebas. La mayoría de los hombres que participaron en un estudio realizado en Sudáfrica declararon no haberse dado cuenta de que su compañera lo había usado, y 84 por ciento de las mujeres aseguró que estaría dispuesta a usarlo.
Sin embargo, sólo una compañía produce los condones femeninos en todo el mundo, la Female Health Company de Chicago, y su costo es muy alto, hasta tres veces el del masculino, debido a la escasez.
Onusida creó un programa en colaboración con la Female Health Company para producir y promover el dispositivo.
La agencia se propone adquirir 400.000 condones femeninos para distribuirlos en 14 países. En 1998 se distribuyó una cantidad menor en sólo cinco países.
A pesar de todo, los condones masculinos son, por ahora, la mejor manera que tienen las mujeres para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual. Pero varios expertos de la ONU temen que la dependencia de los condones masculinos sea un problema para las mujeres cuyas parejas no deseen utilizarlo.
En Haití "las mujeres jóvenes relataron que deseaban utilizar condones, pero que es difícil convencer a sus parejas estables. También aseguraron que si lo propone una mujer, es posible que se la tilde de 'fácil"', reveló el FNUAP.
La relación de hombres infectados respecto de mujeres portadoras en Chile pasó de 31,5 a una a 10 a una, en la última década. Sin embargo, las investigaciones del Centro de Leyes y Políticas Reproductoras de Nueva York revelan que los condones son la forma menos utilizada de evitar el embarazo.
"Esto se debe a la creencia popular de que el control del embarazo es cuestión de la mujer y no del hombre", explicó Luisa Cabal, del Centro.
Las mujeres de Africa subsahariana infectadas con el virus fueron contagiadas por sus maridos, y son las que tienen menos posibilidades de insistir en la utilización de algún método de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
El informe del FNUAP de 1998 advertía que "la situación de las mujeres, las prácticas tradicionales dañinas, y ciertas formas de matrimonio como la poligamia, son las vías de trasmisión del VIH" a las mujeres de Africa. (FIN/IPS/tra-en/ms/fah/ceb/aq/he/99