El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) devastó a la población de Africa subsahariana y se extiende rápidamente por otras regiones del mundo, advirtió Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El sida avanza "hacia nuevas direcciones" y ahora peligran el sur y este de Asia, Europa oriental y la región del Pacífico informó Annan en una alocución en Londres en homenaje a la fallecida princesa Diana.
La enfermedad está muy extendida en Europa oriental, donde hace cinco años el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que provoca el sida era virtualmente desconocido, señaló.
Entretanto, en el este de Asia y el Pacífico la infección aumentó casi 70 por ciento entre 1996 y 1998, según datos de la ONU.
En India, el VIH "está ahora firmemente establecido en la población general", dijo. Annan precisó que el sida se está propagando en áreas rurales donde se creía que el mal no había llegado todavía.
En el estado meridional de Tamil Nadu, cuya población es de 45 millones de personas, una investigación reveló el año pasado que medio millón son portadoras de VIH, y la incidencia de nuevas infecciones es tres veces superior en las aldeas que en las ciudades.
"India… tiene más gente portadora de VIH que cualquier otro país del mundo", expresó Annan.
Advirtió que, a menos que la comunidad internacional actúe rápidamente, las nuevas regiones muy pronto enfrentarán una crisis "comparable a la que vimos en muchas partes de Africa, donde países enteros viven a la sombra del sida".
"Cada minuto que pasa, cuando ustedes y yo estamos ocupados con nuestra rutina diaria, cuatro o más jóvenes africanos se infectan. Y cada día, Africa entierra a 5.500 de sus hijos e hijas que han muerto de sida", aseguró.
El secretario general dijo que el problema se debe enfrentar con mayores recursos, porque los 150 millones de dólares que se gastan anualmente en Africa para combatir la enfermedad "ni siquiera se acercan a las necesidades reales".
Los recursos contra el sida de los países afectados deberán multiplicarse al menos por seis para llevar a cabo una intervención mínimamente eficaz, según Onusida, la agencia del foro mundial con sede en Ginebra que conduce la lucha de la organización contra la enfermedad.
Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, señaló que el mal se reproduce tres veces más rápido que los fondos para combatirlo.
Entre 1990 y 1997, la cantidad de gente infectada con VIH se triplicó, según cálculos de la ONU, de 9,8 millones a 30,3 millones. Pero el total de la financiación anual para combatir el sida aumentó solo de 165 millones de dólares a 273 millones.
"A 20 años del comienzo de la epidemia, es alarmante que los fondos para luchar contra el sida no estén a tono con la propagación de la enfermedad", se lamentó Piot.
Piot expresó que la epidemia de sida, a la que calificó de "la mayor amenaza contra el desarrollo global en la actualidad", ya afectó a 47 millones de personas e infecta a seis millones de nuevas víctimas por año.
El descubrimiento de nuevos medicamentos lleva a pensar erróneamente a muchos que la emergencia del sida ha terminado, indicó Annan.
"Todavía no hay cura para el sida. El avance del VIH aún no ha sido detenido en ningún país. Incluso en el mundo industrializado, la cantidad de nuevos infectados se ha mantenido estable en los últimos 10 años", previno.
Annan apuntó que "la pieza faltante" para resolver el rompecabezas del sida es una vacuna eficaz. "Para encontrarla hace falta paciencia, dedicación y fondos", dijo.
No obstante, el sistema de la ONU ha hecho algunos progresos en los últimos años en su lucha contra el sida.
La secretaría de Onusida ayuda a asegurar que las compañías farmacéuticas usen muestras de VIH de países en desarrollo para elaborar las vacunas.
Años de colaboración preparatoria entre Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo posible que en febrero se ensayara la primera vacuna contra el sida en Uganda.
Entretanto, el Banco Mundial explora posibles fallas de mercado que pueden haber contribuído a la disminución de inversiones para la vacuna del sida, y la organización elabora instrumentos financieros para estimular los aportes privados.
La Iniciativa Internacional de la Vacuna contra el Sida, apoyada por el Consejo Británico de Investigaciones Médicas, cuenta con fondos de gobiernos e individuos, incluso una donación de 25 millones de dólares de Bill Gates, el magnate que dirige en Estados Unidos la Corporación Microsoft.
La compañía farmacéutica británica Glaxo WellCome lanzó "Acción Positiva", un fondo internacional que hasta ahora invirtió más de 60 millones en proyectos para combatir el sida.
La compañía ayudó a financiar un programa de prevención y terapia de cuatro años para grupos seleccionados de pacientes de sida en Costa de Marfil, que se concentró en evitar que las madres infectadas transmitan el VIH a sus hijos.
El mes pasado, Onusida lanzó una iniciativa con un nuevo socio, Bristol-Myers Squibb, que prometió 100 millones de dólares en el próximo quinquenio para una sociedad mixta que auspicie investigaciones médicas, esfuerzos educativos y mecanismos de ayuda social en Africa austral.
"Los empresarios reconocen cada vez más que sus responsabilidades e intereses radican no sólo en cómo su conducta beneficia a sus accionistas, sino también en el impacto sobre las sociedades en las cuales actúan , y en el planeta en general", expresó Annan. (FIN/IPS/tra-en/td/fah/ego/aq/he/99