el presidente de Chile, Eduardo Frei, cambió a cinco ministros hoy, ocho meses antes de la finalización de su mandato, tras anunciar un plan económico de "shock" para incentivar el empleo y superar la recesión.
El mandatario tomó juramento al mediodía de este martes a los nuevos titulares de las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno y Agricultura .
Otros factores que motivaron la reestructuración ministerial, además de la crisis económica, fueron los conflictos por el prolongado arresto en Londres del ex dictador Augusto Pinochet y por las demandas de tierras del pueblo mapuche.
Los cambios, según afirmaron fuentes periodísticas, fueron consensuados entre Frei y el socialista Ricardo Lagos, candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales de diciembre, pero no se consultaron con los partidos de la coalición gobernante.
Juan Gabriel Valdés, del Partido Socialista (PS), es el nuevo canciller y reemplaza en el cargo a José Miguel Insulza, quien pasó ahora a la Secretaría General de la Presidencia. Ambos son hombres de confianza de Lagos.
Frei retiró de la embajada en Buenos Aires a su coideario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmundo Pérez Yoma, para nombrarlo nuevamente ministro de Defensa, cargo que desempeñó desde marzo de 1994 hasta enero de 1998.
Pérez Yoma, un político bien considerado en el Ejército, tendrá que aminorar las inquietudes de las Fuerzas Armadas y la oposición derechista en torno al juicio de extradición de Pinochet a España, que comenzará el 27 de septiembre en Londres.
José Florencio Guzmán, también del PDC, dejó el Ministerio de Defensa, mientras Jorge Arrate, del PS, fue removido de la Secretaría General de Gobierno y John Biehl, democristiano, de la Secretaría General de la Presidencia.
Mientras Insulza se hace cargo de esta última cartera, a la Secretaría General de Gobierno llega otro hábil negociador, Carlos Mladinic, del PDC, sustituido a su vez como ministro de Agricultura por Angel Sartori, del mismo partido.
En la fase final de su gestión, Frei operará con un nuevo equipo político que tendrá que impulsar negociaciones con el Parlamento y las organizaciones sociales y, sobre todo, velar por la buena marcha de las relaciones cívico-militares.
Con los últimos cambios, el mandatario no alteró la correlación de fuerzas ministeriales en la coalición gobernante, que integran, además del PDC y el PS, los partidos Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD).
Pese a la recesión económica y el desempleo, Frei ratificó en sus cargos a los ministros Eduardo Aninat (PDC) de Hacienda y Jorge Leiva y Germán Molina, ambos del PPD, en Economía y Hacienda.
Analistas políticos y económicos dijeron este martes que Aninat es el "gran triunfador y sobreviviente" de este "shock" ministerial, constituyéndose en el único titular de Hacienda en todo el mandato de seis años de Frei.
Su permanencia en el cargo indica igualmente que el paquete de 18 medidas de emergencia económica que el presidente anunció en la noche de este lunes fue elaborado fundamentalmente por el propio Aninat.
Según las últimas estadísticas oficiales, la economía chilena sufrió en abril una caída del producto de seis por ciento, la mayor de la década, mientras la tasa de desempleo, de 7,8 por ciento, indica la existencia de unos 500.000 desocupados.
Con abril se completaron siete meses sucesivos de baja en el producto interno bruto (PIB), oficializándose así un diagnóstico de recesión con tímidas esperanzas de reactivación a partir de agosto para cerrar 1999 con un crecimiento de sólo 0,5 por ciento, según las últimas previsiones.
Este lunes, mientras el dólar elevaba su cotización en torno a 516 pesos, siete pesos más que el viernes último, el Banco Central bajó nuevamente la tasa referencial de interés de 5,75 a cinco por ciento.
En su discurso a los chilenos a través de una red de televisión y radio, Frei reiteró y enfatizó los llamados que hizo a fines de 1998 a evitar el endeudamiento y moderar el consumo.
Las 18 medidas anunciadas por el mandatario apuntan sobre todo a generar empleo a través de asignaciones de recursos en proyectos estatales de construcción de carreteras, pavimentación de calles, redes de agua potable y alcantarillado y obras de riego.
El presidente señaló igualmente la asignación de incentivos para la compra de viviendas populares y el fomento de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas a través de leyes especiales.
Del mismo modo se anticipará la vigencia de un sistema de protección a trabajadores desempleados, que favorecerá a 130.000 desocupados y se reprogramarán las deudas con el Banco del Estado y la Tesorería General de la República a unos 122.000 morosos en los pagos.
Frei anunció así mismo mayores inversiones para el desarrollo de un gran proyecto de la minería del cobre, apoyos estatales a los pequeños mineros y la creación de un subsidio para contratos de estudiantes universitarios como trabajadores a tiempo parcial.
"Estas medidas aumentan significativamente los recursos ya asignados a programas intensivos en empleo", dijo el presidente, quien aseguró que las medidas se enmarcan en la ley de presupuesto y por tanto no implicarían un desborde del gasto fiscal.
Es muy probable que el gobierno destine al financiamiento de este plan de emergencia económica parte de los 540 millones de dólares recaudados este mes con la privatización de la mayor empresa sanitaria, comprada por un consorcio franco-español. (FIN/IPS/ggr/ip if/99