El gobierno de la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) rechazó la tregua unilateral anunciada por Ruanda, que respalda al movimiento rebelde de este país africano.
Las autoridades de Kinshasa consideraron que la iniciativa de Kigali no es más que un intento por ganar tiempo y reagrupar sus fuerzas mientras calcula su próximo movimiento.
Ruanda declaró una tregua unilateral el pasado viernes 28 de mayo con la supuesta finalidad de promover el proceso de paz en la RDC, dividida en dos desde hace 10 meses a causa de una guerra civil.
El conflicto enfrenta a las fuerzas del gobierno, apoyadas por tropas de Angola, Chad, Namibia y Zimbabwe, con los insurgentes de la Unión Congoleña por la Democracia y el Movimiento para la Liberación de Congo, respaldados por Ruanda y Uganda.
"Si Ruanda quiere una tregua, debería negociarla con nosotros", arguyó el ministro de Defensa, Dieudonne Kayembe, durante una conferencia de prensa en Kinshasa. "Cuidado con los ruandeses, aun cuando dan regalos", advirtió.
Según Kayembe, el ofrecimiento de Ruanda sería resultado de una serie de reveses sufridos por sus tropas cuando intentaron avanzar hacia las localidades mineras de Mbuji Mayi, en el este, y Lubumbashi, en el suroeste, el 20 de mayo.
Más de 1.000 soldados ruandeses murieron en esos dos enfrentamientos, afirmó el ministro.
"Esta supuesta tregua es en realidad una treta para salvar la vida de los soldados ruandeses en Eshimba y Manono, además de preservar el territorio que capturaron", sostuvo Kayembe.
Pese al cese del fuego, autoridades de Kinshasa informaron de combates en los últimos dos días en Lusambo, Kasai Oriental, y en Manono, provincia de Katanga.
La oferta de Ruanda se produjo poco más de un mes después de los acuerdos de Syrte, Libia, firmados por el presidente congoleño Laurent Kabila y su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni, el 18 de abril.
En base al acuerdo, unidades de Chad que apoyaban al régimen de Kabila comenzaron a retirarse la semana pasada de la provincia de Ecuador, donde contenían el avance de fuerzas rebeldes, y tropas de Uganda comenzaron a replegarse.
Si la oferta de tregua de Ruanda fuese sincera, Kigali debería retirar sus tropas de suelo congoleño como lo hizo Uganda, señalaron autoridades de Kinshasa.
Ruanda tiene presencia militar en cinco de las siete provincias de la RDC, que están total o parcialmente controladas por movimientos rebeldes.
El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, principal aliado militar de Kinshasa, manifestó su satisfacción por la decisión de Ruanda.
"Es una señal positiva. Nos alegraría que las palabras se transformaran en hechos y condujeran a un cese del fuego formal, firmado", declaró Mugabe el domingo luego de una parada en Kinshasa en su viaje desde Nigeria.
Sin embargo, Mugabe exhortó a sus tropas a no dejarse engañar por las proclamaciones de Ruanda y a estar alertas. (FIN/IPS/tra-en/bm/nrn/sz/mn/mlm/ip/99