Las negociaciones de este sábado para poner fin a la guerra civil en República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) sólo tendrán éxito si todas las partes en conflicto se comprometen con la paz, declaró el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.
"No queremos vernos forzados a firmar un acuerdo sin significado", dijo después de reunirse con su par de RDC, Laurent Kabila, en Zimbabwe esta semana.
Zimbabwe, junto con Angola, Chad y Namibia, envió tropas a RDC para ayudar a Kabila a combatir las fuerzas rebeldes.
El conflicto se desató en agosto cuando Kabila ordenó la salida de RDC a los soldados e instructores militares de Ruanda que aún permanecían en el país y que lo habían ayudado a derrocar al dictador Mobutu Sese Seko en mayo de 1997.
Desde entonces, siete países africanos se involucraron en la guerra, ya que Burundi, Ruanda y Uganda apoyan la insurgencia.
El viaje de Kabila a Zimbabwe formó parte de un proceso de consulta con sus cuatro aliados en vista de las negociaciones de paz que comenzarán el sábado en la capital de Zambia.
"Sólo iremos a Zambia cuando tengamos una propuesta acordada por todas las partes", declaró Mugabe a la prensa.
"El documento del cese del fuego debe tener un significado que se pueda traducir en un programa práctico que resulte en una paz duradera en RDC", agregó.
Kabila se presentó en Harare con su ministro de Justicia, Mwenze Kongolo, y el ministro del Interior Yerodia Abdou.
"Las consultas siguen celebrándose pero no puedo decir si tuvieron éxito o no. Esperamos que el presidente Frederick Chiluba (de Zambia) nos informe de la situación", dijo Kabila a la prensa después de su visita de dos días el miércoles.
Chiluba, quien será el anfitrión de las conversaciones de paz, fue elegido por los 14 países miembros de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (CDAA) para ayudar a reunir a las partes en guerra en la mesa de negociaciones.
Mugabe dijo que espera recibir un documento de cese del fuego de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la CDAA, RDC, Burundi, Ruanda y Uganda antes de las negociaciones de Lusaka.
"Expresaremos nuestra opinión cuando recibamos el documento de cese del fuego y veamos su contenido", dijo Mugabe, de 75 años de edad y en el poder desde la independencia de Zimbabwe en 1980.
El líder acusó a Ruanda y Uganda de seguir adelante con la guerra. "Ruanda continúa con sus actos de agresión, mientras Uganda sigue ocupando partes de Kisangani", aseguró.
Kisangani es la principal ciudad del este de RDC, que tiene fronteras con Burundi, Ruanda, Sudán y Uganda.
Para hacer frente a la ofensiva, Angola, Namibia y Zimbabwe "están fortaleciendo sus líneas de defensa para la resistencia", indicó Mugabe.
La reunión del sábado contará con la presencia de dirigentes de la CDAA, Ruanda y Uganda, y de representantes de la Organización de Unidad Africana.(FIN/IPS/tra-en/pr/mn/aq/ip/99