Los precios del petróleo experimentaron una baja muy tenue esta semana, tras evitar un retroceso mayor gracias a los informes sobre una reducción en los inventarios de crudos en Estados Unidos.
El Ministerio de Energía de Venezuela informó que los crudos bajaron entre 19 y 33 centavos de dólar "al confirmarse las noticias del reinicio de los suministros de Nigeria", que habían sido afectados por problemas laborales.
Sin embargo, la tendencia fue matizada luego que el Instituto Americano de Petróleo informara sobre una baja en los inventarios de Estados Unidos a fines de mayo.
Después del primer trimestre los precios experimentaron un alza moderada pero persistente que les permitió recuperar el terreno perdido tras la baja estrepitosa de 1998.
La recuperación también ha sido atribuida al cumplimiento de cuotas de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Esta semana el crudo del tipo Brent del Mar del Norte se vendió a 15,94 dólares, 19 centavos por debajo de la semana pasada, pero aún conservando distancia sobre los 11,24 dólares por barril que promedió en el primer trimestre.
El crudo marcador de Estados Unidos, el West Texas International (WTI) que se mantuvo por encima de la barrera de los 18 dólares a 18,02 por barril, lo cual representó una baja de 27 centavos con respecto a la semana anterior.
En el primer trimestre el WTI promedió apenas 12,97 dólares por barril.
La cesta de crudos de la OPEP, por su parte, bajó 28 centavos para registrar 15,60 dólares por barril, y logró conservar la ventaja que consiguió a partir de abril, cuando valía 11 dólares.
Por su parte, el cóctel de exportación de Venezuela se transó a 14,31 dólares por barril, una leve baja frente a los 14,64 que valía la semana pasada, pero aún por encima de los 9,70 dólares por barril del primer trimestre.
Los precios petroleros registran una recuperación sostenida después de experimentar una abrupta caída en 1998, estimulada por la sobreoferta, la acumulación de inventarios y la esperada recuperación asiática.
Después de haber experimentado los niveles de precios más bajos en 25 años, estos comenzaron a recuperarse en abril, estimulados por un acuerdo de restricción de la oferta impulsado por la OPEP.
Pese a que el alza ha sido persistente durante los últimos meses, observadores de mercado se mantienen cautos sobre el futuro de los precios, ya que tradicionalmente estos son los meses de menor demanda por la temporada de verano en el hemisferio norte.
Sin embargo, desde 1997 el mercado ha estado caracterizado por una alta volatilidad que altera los ciclos estacionales, y eso podría ocurrir si se acentúa el descenso de inventarios.
El Instituto Americano del Petróleo dijo que el declive de las reservas de crudos en Estados Unidos fue de 331 millones de barriles hasta fines de mayo. (Fin/IPS/lc/eg/if/99