ONU: Países pobres deben fortalecer seguridad social

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos del mundo en desarrollo, sobre todo a los afectados por la crisis económica de Asia, que creen "fondos sociales" para ayudar a los pobres y necesitados.

Los países afectados por la crisis económica deben tener un sistema de seguridad social fuerte para ayudar a quienes sufren las consecuencias del aumento del desempleo y la pobreza, que va acompañada por el veloz deterioro de los sistemas públicos de salud y educación.

"Los gobiernos deben ser los principales proveedores de protección social. Para cumplir con ese propósito, la porción del presupuesto que se asigne al sector social debe mantenerse e incluso, aumentarse", reza un estudio de 12 páginas que la ONU dio a conocer el martes.

El documento, que será presentado en la sesión anual del Consejo Económico y Social de la ONU en Ginebra, el mes próximo, urge a las naciones en desarrollo a considerar "seriamente" la posibilidad de introducir un seguro de desempleo más eficaz.

Los autores del estudio sostienen que "el aumento del desempleo y la disminución de los salarios reales causaron un grave incremento del nivel de pobreza".

Los países más afectados de Asia-Pacífico son Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia. La tasa de desempleo de Indonesia era de 4,7 por ciento en 1991, pero aumentó a 21 por ciento en 1998.

Entre 1991 y 1998 el desempleo aumentó de 2,7 a 6,4 por ciento en Malasia, de 2,6 por ciento a 7,7 en Corea del Sur, y de 1,9 por ciento a 4,4 por ciento en Tailandia.

Una crisis similar ocurrió en Brasil y otros países de América Latina, al igual que en Rusia.

El estudio de la ONU indica que los gobiernos de varios de los países afectados ya habían puesto en marcha programas y políticas destinadas a frenar el deterioro de las condiciones sociales.

El gobierno de Corea del Sur aplicó medidas sociales para los desempleados que incluye un seguro de desempleo más extenso y un programa de préstamos subsidiados para la gente sin trabajo y para pequeñas empresas y proyectos de servicios a la comunidad, revela el estudio.

Tailandia inició un proyecto de inversión social para brindar asistencia completa a los pobres, que incluye desde formación hasta capitales.

Indonesia inauguró un nuevo sistema de seguridad social, y Malasia introdujo varias medidas nuevas a fin de detener el deterioro del bienestar social que sobrevino a partir de la crisis.

La pobreza de Indonesia alcanzó a 40 por ciento de los 208 millones de habitantes a mediados de 1998. En 1997, sólo 11 por ciento de los indonesios eran pobres.

Malasia, con 23 millones de habitantes, tenía 6,8 por ciento de pobres en 1997, pero en 1998 ese porcentaje aumentó a ocho.

Entre los 63 millones de habitantes de Tailandia había 11,4 por ciento de pobres en 1997, pero en 1998 llegaron a ser 15,3 por ciento.

"La aguda disminución de los ingresos tuvo un impacto negativo sobre los servicios de educación y salud", señala el informe.

La capacidad del sector público para suplir la creciente demanda de servicios se fue restringiendo a causa de la reducción de los recursos presupuestales disponibles en los paquetes de emergencia.

"Muchas personas afectadas por la crisis, empobrecidas, ya no pueden hacerse cargo de la educación de sus hijos, lo cual resulta en una caída de los niveles educativos del país", observan los autores del informe.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional otorgó préstamos de emergencia a varios países asiáticos. Corea del Sur recibió cerca de 58.000 millones de dólares, Indonesia unos 43.000 millones, Tailandia alrededor de 17.200 millones y Filipinas unos 1.000 millones de dólares.

La ONU prevé un crecimiento económico en la región para el año 2001.

La tasa de crecimiento de Corea del Sur pasó de 5,5 por ciento en 1997 a un crecimiento negativo de seis por ciento en 1998. Pero se calcula que alcanzará 3,9 por ciento en el 2000, y que para el 2001 habrá aumentado a cinco por ciento.

El crecimiento de Tailandia era de 0,4 por ciento negativo en 1997 pero cayó a menos 7,8 en 1998. En 1999, en cambio, aumentó a 0,9 por ciento y se espera que llegue a ser de 3,6 por ciento en el 2001.(FIN/IPS/tra-en/td/mk/ceb/aq/dv-pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe