ONU: Cinco grandes conferencias inaugurarán el nuevo milenio

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prepara para comenzar el nuevo milenio con cinco conferencias internacionales que se concentrarán en asuntos socioeconómicos.

Tres de los encuentros están previstos para el año próximo. Se trata de la décima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que se realizará en Bangkok en febrero, la Cumbre del Sur, a celebrarse en La Habana en abril, y la Cumbre del Milenio, programada para septiembre en Nueva York.

La Cumbre o Asamblea del Milenio es considerada la más importante de las tres, ya que establecerá una nueva agenda social y económica para el siglo XXI.

Otras dos conferencias clave están previstas para el año 2001, la primera de ellas sobre Financiación para el Desarrollo y la otra sobre el deterioro económico de los 48 países menos desarrollados, descriptos como los más pobres entre los pobres.

Desde la Cumbre de la Infancia, en 1990, la ONU celebró al menos seis grandes conferencias, sobre Ambiente (Brasil, 1992), Derechos Humanos (Austria, 1993), Pequeños Estados Isleños (Barbados, 1994), Población y Desarrollo (Egipto, 1994), Desarrollo Social (Dinamarca, 1995) y Mujer (China, 1995).

Las últimas dos grandes conferencias se realizaron en 1996. Una de ellas fue sobre Asentamientos Humanos, realizada en Estambul, y la otra sobre Alimentación, en Roma.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó su profunda preocupación por la crisis económica de los últimos dos años, "que se propagó por todo el mundo como una peste y sólo no afectó a unos pocos países en desarrollo".

"Expulsados de centros de educación y puestos de trabajo, hombres y mujeres de todo el mundo naturalmente piden ayuda y respuestas a sus gobiernos y a las Naciones Unidas", dijo a los delegados.

"Es nuestro deber responderles", subrayó el secretario general, y destacó que la cuestión del desarrollo será una prioridad en las cinco próximas conferencias. "Los encuentros a celebrarse en los próximos dos años nos darán la oportunidad de satisfacer esas demandas", agregó.

En la Cumbre del Milenio convergerán todos los asuntos económicos clave, como el alivio de la deuda, la reducción de la pobreza y los fondos para el desarrollo, destacó Annan.

"El próximo siglo traerá consigo muchos problemas mundiales que deberán tratarse en el foro de una organización mundial. La ONU puede y debe identificar esos problemas, así como la forma de solucionarlos", exhortó.

Muchos observadores señalaron que la ONU está cada vez más marginada como fuerza de paz y seguridad y como actor de desarrollo. "No opino lo mismo, ni creo que ése sea el deseo de los pueblos del mundo", manifestó el secretario general.

Annan cree que la próxima serie de conferencias ayudará a revivir esos asuntos en la agenda de la ONU. "Si nos preparamos bien, podremos fortalecer y devolver a un primer plano la causa del desarrollo y el multilateralismo", dijo.

De lo contrario, agregó, "simplemente añadiremos más declaraciones y planes de acción a otros tantos que esperan ser aplicados".

Además de las cinco conferencias, están previstas cuatro sesiones especiales de la Asamblea General de la ONU para revisar la implementación de las declaraciones adoptadas en cuatro conferencias anteriores.

La primera de ellas, parte de un seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, tendrá lugar a fines de este mes, y la segunda, sobre Pequeños Estados Isleños en Desarrollo, se realizará en septiembre, ambas en Nueva York.

Las otras dos sesiones especiales se celebrarán en el 2000. La revisión de la Cumbre Social de 1995 se realizará en Ginebra, y la de la Conferencia de la Mujer en Nueva York. (FIN/IPS/tra- en/td/mk/mlm/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe